madrid - El billete de 500 euros podría ver restringido su uso o incluso ser retirado de la circulación, según adelanta El País. Así, Mario Draghi aseguró que quieren “hacer cambios, pero los queremos hacer de manera ordenada”. Según el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el “preocupante” y “sospechoso” aumento de los billetes de 500 en la eurozona ha llevado al organismo europeo a actuar y está dispuesto a llevar a cabo un “plan de choque” contra la financiación del terrorismo y el blanqueo de dinero.
“Tenemos que seguir el dinero y cortar los recursos que utilizan los grupos terroristas para llevar a cabo sus crímenes atroces”, dijo Frans Timmermans, un alto funcionario de la Comisión Europea. Sin embargo, la decisión no es unánime y algunos responsables del BCE quieren pruebas de que los billetes de euro de más valor nominal son de verdad un vehículo para el crimen organizado y la corrupción, y no están dispuestos a sacarlos de la circulación sin más, como se les ha demandado desde diversas instituciones.
“Hay policías que tienen opiniones sobre esto, y también se ha discutido en el G-20”, afirma Yves Mersch, miembro del consejo ejecutivo del instituto emisor, que añade que “estaría encantado si nos remitiesen alguna prueba sustancial al BCE”. Otros destacados miembros de este órgano, como el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, también se oponen. “¿Creen de verdad que no se van a producir actividades ilegales por el hecho de que no existan billetes de 500 euros?”, declaró en una entrevista.
Esta práctica viene preocupando a los miembros de las fuerzas de seguridad y lucha contra el fraude de la zona euro desde hace años y autoridades como el antiguo miembro del Banco de Inglaterra Charles Goodhart la calificaron como “desvergonzada”. A pesar de las dudas en la institución, El País asegura que según sus fuentes el BCE, pese a no haberse tomado aún una decisión definitiva, podría decidir eliminar el uso del billete de 500 euros en las próximas semanas de forma paulatina. - DNA