vitoria - El Gobierno Vasco y las diputaciones forales se reunirán el jueves 11 de febrero para analizar los datos de recaudación y de ejecución presupuestaria del año pasado. Se trata del habitual Consejo Vasco de Finanzas del primer trimestre del curso, una cita en la que se cierra el ejercicio contable y se fijan definitivamente las aportaciones de las diputaciones al Presupuesto de la CAV.

Sobre la mesa también estará el desajuste de cerca de 226 millones de euros entre la recaudación de las haciendas forales y la previsión de octubre. Esa discordancia no trastoca los Presupuestos del año pasado ni pone en riesgo el objetivo del déficit, explicaron ayer fuentes de las administraciones vascas.

El Gobierno y las diputaciones levantaron ligeramente el pie del gasto cuando, a la vuelta del verano, constataron que se iban a quedar por debajo del objetivo de ingresos. Son las denominadas inejecuciones presupuestarias, que básicamente consisten en no agotar algunas de las partidas susceptibles de ser aplazadas. Ese mecanismo permite cuadrar las Cuentas sin desatender el gasto básico, por lo que en términos de tesorería en estos momentos se está muy lejos de un escenario de ajuste y a todo un mundo de uno de recorte.

El desfase respecto a la última previsión de recaudación es de menos de un 2% y aún tomando como referencia el volumen de ingresos fijados en octubre de 2014, con el que Gobierno, diputaciones y ayuntamientos diseñaron los presupuestos del año pasado, se ha errado el tiro por 469,11 millones, un 3,5% de lo estimado. Nada que ver con el agujero de 1.200 millones de 2012.

el precio del petróleo Además la situación no es la misma porque en este caso el problema está muy localizado -el bajo precio del petróleo ha frenado en seco los ingresos de las empresas energéticas vizcainas-, mientras que hace 4 años se gripó toda la maquinaria de recaudación y no había ninguna perspectiva de mejora. El síntoma más claro de que se trata de un bache puntual es que el revés de la recaudación no ha puesto en ningún momento en riesgo el objetivo de déficit, y Euskadi cerrará 2015 con sobresaliente en esa asignatura, cuando en la clase apenas hay aprobados y se registran sonoros suspensos.

Hay en cambio algo más de incertidumbre en relación a este año. Los Presupuestos de las administraciones vascas están elaborados con una previsión de recaudación de 13.498 millones, que suponía en principio un incremento del 5% y que, tras la desviación del año pasado, será finalmente del 7%.

¿Es posible alcanzar ese ritmo de crecimiento? Las haciendas vascas estiman que en circunstancias normales el dinamismo actual de la economía permitiría dar ese salto o estar muy cerca. Ahora bien, el precio del petróleo continúa en mínimos. Y su evolución obedece a razones políticas que pueden cambiar de un día para otro o no moverse ni un milímetro. Si, como todo apunta, el barril de crudo ha tocado fondo y se encarece los próximos meses su incidencia en la recaudación no será tan intensa. Por ello, habrá que esperar a mediados de año para calibrar el grado de cumplimiento del objetivo.

Presupuestos y déficit. Las diputaciones y el Gobierno Vasco han logrado cuadrar sus Presupuestos y Euskadi cumplirá su objetivo de déficit pese a la desviación de los ingresos.

Previsión 2016. El Consejo de Finanzas fijó en octubre una previsión de recaudación de 13.498 millones para este año, lo que supondrá un crecimiento del 7% respecto a 2015.