Bilbao - La firma vasca de ingeniería Ingeteam va a liderar el proyecto Nidaros, una iniciativa de I+D orientada al incremento de la competitividad de la energía eólica offshore. El proyecto está auspiciado por el Ministerio de Economía y cuenta con la colaboración del centro tecnológico vasco Tecnalia. A través de Nidaros se busca reducir los costes de la energía eólica marina a través de mejoras en la gestión del mantenimiento.
Nidaros desarrollará una nueva herramienta de ingeniería, procedimientos de mantenimiento y tecnologías de monitorización para la implantación de estrategias de mantenimiento avanzado para este tipo de dispositivos de generación de energía, según informó ayer el medio digital especializado Energías Renovables. Los primeros resultados del proyecto podrían llegar a finales del año que viene.
A este se suman otros dos proyectos de I+D offshore en los que Ingeteam trabaja desde 2013, como es el caso de Optimus, financiado por la Unión Europea y orientado al incremento de los niveles de fiabilidad de las turbinas eólicas, cuyos primeros resultados desprenden una exitosa implementación de las nuevas estrategias de mantenimiento basadas en metodologías de monitoreo de condición.
Ingeteam también ha participado después en SupraPower, otro proyecto pionero cuyo objetivo es ofrecer soluciones industriales avanzadas para aerogeneradores marinos mediante un diseño innovador, ligero, robusto y fiable de turbinas eólicas offshore de 10 megavatios a través de un generador superconductor.
Esta apuesta de Ingeteam por el I+D ha sido reconocida por los principales organismos de investigación e instituciones internacionales. En agosto el Banco Europeo de Inversiones concedía, por segunda vez, un préstamo de 55 millones de euros a Ingeteam para apoyar sus actividades de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la energía renovable. Un hecho que demuestra la confianza del BEI en el trabajo de la empresa en este campo.
A comienzos de este mes Ingeteam se adjudicó los servicios de operación y mantenimiento de un parque eólico en Bélgica dando el salto a este país europeo. - DNA