vitoria - La contratación creció en conjunto casi un 20% en noviembre en Euskadi. El ascenso ha sido constante los últimos meses y, aunque la mayor parte de los nuevos empleos son temporales, la recuperación de la actividad económica empieza a tener un efecto también sobre la contratación estable. Entre enero y noviembre las empresas vascas han suscrito 55.500 contratos indefinidos, más que en todo 2014. Sin tener en cuenta la conversión de temporales, los nuevos empleos fijos a jornada completa ascienden a 23.000, por encima de los niveles anteriores a la crisis.

El incremento del empleo estable convive en todo caso con el aumento de la contratación temporal y por horas, que ha sido constante desde 2013. Este año los contratos temporales acumulados hasta noviembre están un 13% por encima del pasado ejercicio y representan además una amplia mayoría del total de empleos que se han generado. Pero dentro de esa oleada de temporalidad queda un margen para los contratos fijos, que aunque sigue siendo muy estrecho gana terreno a medida que la economía vasca coge altura en la fase de despegue.

A ello está ayudando la reactivación de la industria, que ha recuperado más de 1.500 afiliados a la Seguridad Social hasta noviembre y puede cerrar el primer año desde que comenzó la crisis con una subida de los cotizantes. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE elevan el resultado positivo de la industria vasca hasta septiembre a más de 17.000 empleos, muy por encima de cualquier otro sector. La evolución de la ocupación confirma que la industria está asumiendo el protagonismo de la recuperación en Euskadi recogiendo el testigo de los servicios.

Es el relevo esperado por agentes económicos e institucionales de la CAV, conscientes de que el motor manufacturero es menos permeable a la precariedad. Ahí puede estar la explicación a la reaparición que vive en este 2015 el empleo indefinido a jornada completa, una modalidad que la crisis había dejado fuera de cualquier oferta de empleo. Los 55.527 contratos indefinidos suscritos hasta noviembre suponen un 15% más que los firmados en el mismo periodo de 2014, lo que sitúa el ritmo de ascenso ligeramente por encima del que presentan los temporales, aunque los segundos son mucho más numerosos en ambos ejercicios. Pese al avance observado en el último año, mes a mes los empresarios continúan mostrando muy poca disposición a suscribir contratos fijos y siguen inclinándose de forma mayoritaria por las distintas modalidades eventuales.

De los 55.000 contratos indefinidos acumulados hasta noviembre, algo más de 15.000 son conversiones de contratos temporales anteriores, según los datos del Ministerio de Empleo, una fórmula que también avanza de forma modesta en relación al pasado año.

En cuanto al resto, que sí se corresponden con nuevos puestos de trabajo indefinidos, 23.000 se han formalizado a jornada completa y cerca de 15.000 son empleos por horas -los restantes 2.000 son fijos discontinuos-. Respecto al año pasado, el empleo indefinido a jornada completa avanza a mayor ritmo que el parcial.

El volumen de nuevos contratos fijos de ocho horas, aunque son minoría sobre el total del empleo que se crea, duplica al acumulado en los peores años de la crisis, incluso supera en un 16% los números de 2007, cuando no se alcanzaron los 20.000. En todo caso, en los años previos a la crisis la incidencia de la jornada parcial entre los nuevos empleos indefinidos también era mucho menor, en el caso de 2007 por debajo de los 7.500 contratos, prácticamente la mitad que los registrados este año.

Indefinidos. Las empresas vascas han firmado hasta noviembre de este año 55.500 contratos indefinidos, de los que unos 15.000 son conversiones de un contrato eventual anterior. En cuanto al resto, hay 23.000 nuevos trabajadores indefinidos a jornada completa, una cifra que está un 16% por encima del acumulado en 2007. Los contratos fijos a jornada parcial se duplican.

Temporales. Este año se han firmado 736.900 contratos temporales hasta noviembre, un 13,7% más que en 2014 y prácticamente los mismos que los acumulados en los once primeros meses de 2007.

11.134

Contratos fijos de ocho horas se firmaron hasta noviembre de 2011, el mínimo de la crisis.