madrid - Las cotizaciones de las empresas de la bolsa española evolucionaron ayer a la baja, con una caída muy superior a la media de los mercados bursátiles europeos, en el primer día tras las elecciones generales que han concluido con una victoria pírrica del PP pero sin que se vislumbre, por ahora, las mayorías necesarias para configurar el próximo Gobierno de España. En este contexto de incertidumbre política en el Estado español el principal indicador de la Bolsa, el Ibex 35, bajó ayer un 3,62% y la prima de riesgo, el diferencial existentes entre los tipos de interés que paga el Reino de España por sus bonos de deuda a 10 años y los que paga Alemania, se haya elevado a 122 puntos básicos.

En concreto, en la Bolsa española el recorte del 3,6% es el mayor descenso bursátil desde finales de agosto, hasta cerrar en los 9.365 puntos (un nivel en el que no se situaba desde final de septiembre).

Las pérdidas que ha registrado el mercado bursátil español, de la mano principalmente del sector bancario con caídas del entorno del 7% en Caixabank y Banco Popular, han sido muy superiores a las de las principales bolsas de la Europa del euro pues el Dax alemán bajó un 1% y el CAC francés, el 1,30%.

Así, al cierre del mercado de ayer, el mercado de París retrocedió el 1,3%; Milán, el 0,76%; y Francfort, el 1,04%. En el Reino Unido, país que no está en el sistema del euro, la bolsa de Londres sólo contabilizó un ligero descenso del 0,29%.

Buena parte de los analistas financieros achacaron el descenso bursátil de ayer al hecho de que el Partido Popular, favorito de los mercados, aunque obtuvo el mayor número de votos y 123 diputados se ha quedado lejos de obtener una mayoría suficiente para articular una mayoría de gobierno. Pero como casi siempre, no descartan un repunte del mercado para aprovechar el descenso de ayer porque el Banco Central Europeo anunció días pasados que mantendrá la política monetaria expansiva.

Para los analistas de la sociedad Renta 4, según Efe, los resultados electorales complicarán la gobernabilidad de España y harán difícil seguir con las reformas económicas necesarias, siempre según su particular visión de la sociedad, para apuntalar un crecimiento económico sostenido.

“Esta incertidumbre debería traducirse en caídas en la bolsa española y repuntes en la prima de riesgo”, aseguraron los expertos de Renta 4, que prevén ahora un periodo de diálogo político que permita alcanzar un pacto para formar gobierno.

Igualmente, los analistas de Renta 4, señalaron ayer que ven “difícil recuperar la confianza de los inversores extranjeros mientras no se vislumbre un acuerdo político”, y estimaron que durante las próximas jornadas, es probable que la Bolsa española evolucione peor que el resto de las europeas.

Además del mercado de renta variable, el de deuda pública también se vio ayer afectado por las elecciones, ya que la prima de riesgo española subió siete puntos básicos, hasta los citados 122, con el rendimiento del bono español a 10 años en el 1,775%, frente al 1,740% previo.

Esto reflejaría, según los analistas financieros, una cierta mayor desconfianza de los inversores hacia la deuda soberana española frente a la alemana, referencia de solvencia en la zona del euro, lo que puede encarecer la financiación del Tesoro. - DNA/Efe

Bolsa. El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, con las empresas más importantes del mercado, bajó un 3,6% en la jornada de ayer.

Bonos. La deuda española en bonos a 10 años se situó ayer en el 1,76% frente al 0,54% de Alemania, lo que supone una prima de riesgo de 122 puntos básicos.

-3,6

El descenso contrasta con el 1,5% del Eurostoxx 50 europeo.