laudio - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que si las pensiones fuesen gestionadas por el Gobierno Vasco “estarían a salvo” porque en Euskadi “no se estila gastar más de que lo que se tiene” y se actúa con “rigor presupuestario”.

El dirigente político vasco señaló ayer en la localidad alavesa de Llodio que los nacionalistas vascos no son “ingenuos” y que, por supuesto, sí saben que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social es deficitaria.

Pero con todo, el presidente del EBB del PNV reclamó, según Efe, que esta competencia sea transferida “ya” porque “seguramente gestionándola desde aquí seríamos capaces de revertirla hasta números sostenibles”, lo que permitiría “garantizar para hoy y para mañana las pensiones”.

En cambio, el Gobierno español, indicó Andoni Ortuzar, es “incapaz” de hacer esto porque “andan metiendo mano en la hucha o descapitalizando el fondo de reserva para tapar el agujero de su déficit”.

“Aquí, en Euskadi, con el rigor presupuestario del Gobierno Vasco, con la sensatez y la eficacia demostrada en la gestión por el lehendakari Iñigo Urkullu, las pensiones estarían a salvo y tendrían presente y futuro. Cosa que en España no sabemos”, destacó el dirigente jeltzale.

Ortuzar defendió la gestión prudente y atinada de las instituciones vascas porque, reiteró, “aquí no se estila gastar más de lo que se tiene”, sino que “se gasta lo que se puede, priorizando”. De hecho, por ejemplo, de todo el dinero que se invierte en España en la RGI, Euskadi destina el 40% a pesar de que la población vasca es “poco más del 5%” del total de la española. “Para que luego nos llamen insolidarios. Y digan que gozamos de privilegios. Basta de engaños, de envidias y de mentiras”, concluyó el dirigente del PNV. - DNA