washington - Las compañías Dow Chemical y DuPont, dos de las principales empresas químicas de Estados Unidos, mantienen negociaciones para una posible fusión, según los medios de comunicación estadounidenses.

Las negociaciones entre ambas compañías, cada una valorada en unos 60.000 millones de dólares, están en estado “avanzado” y, de confirmarse la operación, la compañía resultante tendría unas ventas de más de 90.000 millones de dólares, según The Wall Street Journal.

La fusión de ambas firmas daría como resultado el segundo mayor grupo agroquímico del mundo, solo por detrás del gigante alemán BASF, que tiene una facturación anual de más de 92.000 millones de dólares, según recuerda el periódico The New York Times.

Los términos financieros de la posible fusión no se han hecho públicos y, de confirmarse el acuerdo, y recibir después el visto bueno del regulador, el actual consejero delegado de Dow Chemical, Andrew Liveris, se convertiría en presidente de la nueva empresa.

The Wall Street Journal destaca que, de salir adelante el acuerdo, sería uno de los más grandes del año y supondría un nuevo hito en el apartado de adquisiciones y fusiones, que suma ya más de 4 billones de dólares en lo que va de 2015, un nuevo récord histórico.

Dow Chemical, fundada en 1897, tiene unas ventas anuales de unos 58.000 millones de dólares y más de 53.000 trabajadores, mientras que DuPont, fundada en 1802, tiene una facturación de más de 35.000 millones de dólares anuales y una plantilla de 64.000 empleados.

Dow Chemical entró en el Estado español en 1960 de la mano de la firma vasca Unquinesa creada en 1939 y tuvo su sede española en Euskadi, concretamente en Bilbao, hasta 1988 en que se movió la misma a Madrid tras el progresivo desmantelamiento de las instalaciones de la ría del Nervión y su traslado a Tarragona, junto a la refinería catalana

En la actualidad Dow Chemical tiene dos plantas en Euskal Herria, ambas en tierras navarras, en Ribaforada y Tudela. - Efe-DNA