gasteiz - La Asociación Vasca de Autónomos (AVA-ATA) ha llamado a los autónomos a incrementar su base de cotización a la Seguridad Social para evitar que cuando se jubilen se queden con una pensión 671 euros menor que la de un trabajador por cuenta ajena. El mensaje lo lanzaron ayer el coordinador del área de estadísticas de ATA (Federación de Autónomos), Guillermo Guerrero, y Emi Sánchez, gerente de AVA-ATA Euskadi, al presentar un estudio sobre la situación del colectivo.
Guerrero explicó que la base de cotización de los autónomos en Euskadi oscila entre los 884,40 euros, la mínima, y 3.606, la máxima. En cambio, indicó que la base mínima de cotización para los trabajadores asalariados está entre 1.326 y 1.768 euros en Euskadi. En el caso de los autónomos, éstos eligen en qué tramo quieren cotizar, sin que exista una relación con sus ingresos. Con los trabajadores por cuenta ajena es al contrario.
La consecuencia de una cotización menor es que cuando el autónomo se jubila su pensión también es inferior a la del asalariado, explicaron. En Euskadi la pensión media es un 44,9% menor y el importe medio de la pensión de jubilación para un autónomo está en 822 euros frente a los 1.493 euros de un trabajador que haya cotizado por el sistema del régimen general. En España, la pensión media de un autónomo jubilado es de 691,49 euros frente a los 1.171 euros de lo que percibe quien ha cotizado al régimen general, un 41% menos.
Guerrero propuso que aumenten las bases de cotizaciones de manera progresiva y que el sistema sea similar al de los trabajadores por cuenta ajena para evitar esta disparidad entre las pensiones de un colectivo y otro.
También hizo un llamamiento a los autónomos a que coticen más en lugar de recurrir a fondos privados para complementar su pensión, porque actualmente ya gozan de las mismas prestaciones y derechos en la Seguridad Social que el resto de trabajadores.
El total de autónomos en Euskadi es de 172.967, según datos de septiembre. - Efe