DONOSTIA - Un grupo de empresarios vascos, antiguos dirigentes de Adegi, presentó ayer en Donostia la primera patronal vasca de las pymes, Garen. La asociación empresarial nace con el objetivo de defender los intereses de un colectivo que representa el 85% del tejido económico vasco y que, según lamentaron ayer sus promotores, desarrolla su actividad en soledad y sin capacidad de asociarse a las patronales tradicionales por el elevado gasto de sus cuotas o por sentir que no responden a sus necesidades.
El presidente de Garen, Iñaki Zuloaga, advirtió de que este nuevo proyecto no tiene intención de “ir contra nadie”, en clara alusión a las patronales Adegi, Cebek y SEA que conforman Confebask. Según explicó, en el germen de Garen se encuentra la reflexión de un conjunto de empresarios que consideran que, en un país tan asociativo como el vasco, era “impensable” que el 85% de las compañías no estuvieran representadas.
Según señaló, Garen huirá de “estructuras jerarquizadas” para mostrar un funcionamiento más ágil con un equipo directivo reducido, conformado por su presidente y tres vicepresidentes, uno por territorio histórico. A la presentación de ayer acudieron dos, Jesús Gómez Montoya, por Gipuzkoa e Iñigo Lasuen, por Bizkaia.
Su mecánica se basará en diversas comisiones que analizarán los asuntos específicos que afectan de manera directa a la pequeña empresa por parte de “los mismos empresarios, no por un equipo de profesionales ajeno a la micropyme” que, en opinión de los fundadores, podría desvirtuar el trabajo al atender “a otros intereses”.
Según indicó el vicepresidente Jesús Gómez Montoya, “no gastaremos en informes sobre el PIB y otras cuestiones cuando eso ya lo hacen otras instituciones”, sino que se centrarán en asuntos más directamente concernientes a la pyme, como la fiscalidad, la negociación colectiva o la financiación.
Otra de las características destacadas ayer por el equipo directivo fue que los asociados pagarán una pequeña cuota de 180 euros al año, más accesible que la requerida para pertenecer a las patronales tradicionales que, además, “obligan a contratar determinados servicios que ofrecen”. Garen, en cambio, pondrá a disposición de sus asociados “el catálogo de servicios más amplio de todas las patronales” al único coste de la cuota, gracias a la voluntad de las empresas pertenecientes a la asociación que se han ofrecido a prestarlos de manera colaborativa.
La constitución de Garen se produjo ayer mismo y hasta el 30 de noviembre los interesados no podrán formalizar su inscripción, pero los promotores ya adelantaron que un centenar de compañías han mostrado su interés en participar en esta patronal, la mayor parte guipuzcoanas.
Con el fin último de potenciar “el empoderamiento” del pequeño empresario, Garen ejercerá como “grupo de presión” ante las instituciones y reivindicará la figura del convenio como marco de relaciones laborales en unas firmas donde no se puede plantear un pacto de empresa. Montoya aseguró que han recibido ánimos de muchos agentes económicos con quienes se han reunido, incluido el presidente de Adegi, Pello Gibelalde.