GASTEIZ - Las exportaciones vascas han bajado un 0,2% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2014 debido al descenso del 9,4% registrado en Araba, ya que en Gipuzkoa y Bizkaia crecieron las ventas al exterior un 4,4 y un 2,4%, respectivamente.

El Eustat hizo públicos ayer estos datos y explicó que entre julio y septiembre la CAV exportó bienes por valor de 5.416 millones de euros, frente a los 5.429 millones del año anterior. Sin embargo, si se consideran únicamente las exportaciones de bienes no energéticos, su valor se mantiene ligeramente por encima del mismo trimestre del año anterior y alcanza la cifra de 4.647 millones de euros.

Las importaciones, por su parte, retrocedieron un 5,7%, con un montante de 4.291 millones de euros, descenso motivado por la importante reducción de las importaciones energéticas (-28,8%), ya que el resto creció un 10%. El saldo neto ha sido positivo, con un superávit comercial de 1.126 millones de euros.

La fuerte bajada de las exportaciones en Araba se produce por la caída de los productos más importantes, como metales y sus manufacturas (-21%), material de transporte (-11,1%) y plásticos y caucho (-5,8%). Las exportaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, sin embargo, crecieron por los ascensos de material eléctrico y de transporte, fundamentalmente.

Más a la UE En el conjunto de Euskadi, las exportaciones con destino a la Unión Europea se incrementaron un 0,9% y representaron el 64,1% del total exportado, con aumentos sobre todo de las dirigidas al Reino Unido (16,3%) e Italia (6,7%), mientras que bajaron especialmente las de los Países Bajos (-11,6%) y Alemania (-7,1%). En cuanto a las importaciones, las procedentes de la UE cayeron un 3% como consecuencia de los retrocesos en las procedentes de Irlanda y de Estonia y Letonia. - Efe