madrid - La decisión de Gonvarri, filial de Gestamp, de retirar su propuesta para entrar en el capital de Abengoa ante la imposibilidad de lograr el apoyo financiero de la banca, ha llevado a la compañía sevillana de ingeniería a anunciar que presentará preconcurso de acreedores, el mayor de la historia de España.
Tras este anuncio, las acciones de la compañía española sufrieron ayer el mayor descenso del Ibex, con una caída del 53,8%, el enésimo desplome de un año de fuerte volatilidad que ha acompañado a las crecientes dudas sobre su capacidad para hacer frente a los pagos.
La situación de Abengoa, fuertemente endeudada, se ha deteriorado progresivamente a lo largo de los últimos meses, un año de volatilidad, cambios en la dirección y planes de recapitalización superpuestos que encontraron la solución en el acuerdo con Gonvarri suscrito a principios de este mes. El acuerdo preveía la entrada del grupo vasco en el capital de la empresa sevillana con una inversión de 350 millones a través de dos ampliaciones de capital, que le concederían el 28% de los derechos de voto y cuatro de los trece puestos en el consejo de administración. Este acuerdo estaba vinculado a la obtención de una línea de crédito que no ha sido posible cerrar con la banca, lo que ha forzado la retirada de Gonvarri y, por tanto, de los planes de recapitalización de Abengoa y el preconcurso de acreedores.
Los 8.791 millones de euros de deuda bruta y 5.470 millones en pagos pendientes a proveedores que el grupo sumaba a al cierre de septiembre convertirán al preconcurso de Abengoa, que se presentará “a la mayor brevedad”, en el mayor de la historia de España, por delante del protagonizado por Martinsa-Fadesa.
Con la presentación del concurso, se abre un periodo de tres meses, ampliables a cuatro, para negociar una reestructuración de la deuda. Abengoa, que emplea a más de 24.000 personas y factura 7.000 millones de euros en más de 80 países, ha reducido en un 85% su valor en Bolsa desde noviembre del año pasado y la Bolsa ha anunciado su exclusión del Ibex 35. - Efe