VITORIA - El ritmo de creación de empresas se aceleró en Euskadi en septiembre y octubre, rompiendo la inercia negativa del verano y situando el número de compañías en niveles de finales de 2012. En concreto, el pasado 31 de octubre había 58.622 empresas vascas inscritas en la Seguridad Social, 775 más que un año antes y 417 más que en septiembre. El tejido productivo vasco se consolida por encima de las 58.000 sociedades mercantiles en línea con la mejora del empleo de los últimos meses. Emprendizaje y trabajo son cuestiones que van siempre de la mano y empieza a percibirse un clima más propicio para ambas, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

Los oscuros años de la crisis destruyeron más de 7.800 empresas. Fue una lluvia incesante de cierres que se prolongó con mínimos altibajos desde mayo de 2008 hasta agosto de 2013. Han sido más de cinco años que han dejado un reguero de defunciones mercantiles en las cunetas de la economía.

La tendencia cambió en septiembre de 2013 y desde entonces se han recuperado 1.799 compañías. De ellas, casi 1.400 se han ganado entre septiembre y octubre ya que el parón de actividad del pasado verano se había llevado por delante toda la mejora registrada en los primeros meses de este año.

El paso atrás en las vacaciones es una tendencia consolidada que se repite año tras año. Muchas micropymes y empresas unipersonales cierran en junio, julio y agosto para ahorrarse impuestos y gastos en un periodo de baja actividad y vuelven a abrir en septiembre. Eso se une a las liquidaciones definitivas de negocios y por ello la cifra global de cierres del periodo estival es casi siempre muy abultada.

Ocurre todo lo contrario a partir del 31 de agosto, pero el caso es que este año la dinámica se ha acentuado y se ha registrado el mejor septiembre desde el estallido de la crisis con la creación de casi mil compañías justo después del parón de las vacaciones. En concreto se constituyeron 984 empresas ese mes, 150 más que en el mismo periodo de 2007 y 300 por encima del que era hasta ahora el mes más dinámico del ciclo, otro septiembre pero, el del año pasado. Y lo más importante es que la dinámica se ha mantenido en octubre con algo más de 417 inscripciones mercantiles en la Seguridad Social. Se ha enderezado la estadística y la evolución se puede consolidar este mes de noviembre, que también es habitualmente un buen mes para lanzar proyectos empresariales. En diciembre ocurre todo lo contrario y hay más cierres que aperturas porque también hay un periodo de baja actividad durante las Navidades.

desbloqueo del crédito En cualquier caso, a día de hoy todo apunta a que el tejido productivo vasco se acercará a las 59.000 empresas a finales de año, un nivel que se perdió en el verano de 2012, cuando se confirmó la recaída en la crisis. Junto a la recuperación económica, el fuego del emprendizaje se ha avivado en Euskadi gracia a la normalización del crédito bancario, que vuelve a impulsar el nacimiento de negocios, una asignatura pendiente de la crisis.

Esa dinámica se percibe en los balances de los bancos. Kutxabank ha concedido hasta septiembre préstamos a empresas por valor de 1.000 millones de euros, lo que supone duplicar los números del año pasado. Mientras, por su parte, Laboral Kutxa ha habilitado de cara al próximo año 2.000 millones para financiación empresarial, lo que supondrá a su vez duplicar la partida prevista para todo este año.

Ambas entidades y otras como Caixabank han avanzado su disposición a volcarse con el negocio de empresas y se intuye un fuerte pugna en Euskadi por captar clientes, lo que beneficiará sobre todo a las pymes.

¿Cómo está influyendo la mejora en el empleo? Lo cierto es que el mercado laboral está pasando con nota el examen de la recuperación y hoy trabajan en las compañías inscritas en la Seguridad Social casi 19.000 personas más que el 1 de enero. Tras tocar suelo en agosto y situarse el nivel de empleo por debajo de las cifras del arranque del año, en los dos últimos meses se han recuperado 24.104 afiliados y se han alcanzado los 650.741 cotizantes. Un número al que habría que sumar los funcionarios y los autónomos para tener la foto completa de la fuerza laboral de la Comunidad Autónoma Vasca.

empleo por sectores En cuanto a la distribución por sectores de los empleados de las compañías registradas en la Seguridad Social, a día de hoy la mayoría -464.169 personas, el 71%- trabajan en servicios y un total de 150.972 lo hacen en la industria. La construcción se mueve muy por debajo con algo más de 30.800 y viven de las actividades agrarias apenas 4.778 personas.

La situación es muy similar en la distribución sectorial de las empresas. Casi el 79%, más de 46.000, de las compañías operan en servicios y 6.805 lo hacen en la industria. Hay además un unas 4.800 empresas en el ladrillo y 884 en el sector primario. Este reparto refleja la intensidad del empleo que se genera en las fábricas, ya que las empresas manufactureras tiene una plantilla media de 22 trabajadores, mientras que el sector terciario ronda los 10 empleados. El ratio en la construcción es de seis trabajadores y de apenas cinco en el campo.

empresas. El sector terciario tiene el mayor número de compañías, más de 46.000, y de empleo con 464.169 trabajadores. En lo que va de año los servicios han ganado 300 empresas y 11.015 empleos

empresas. Las fábricas de Euskadi dan empleo a cerca de 151.000 personas. La industria es el sector con la plantilla media más alta con 22 trabajadores. Ha ganado 5.548 contratos entre enero y octubre.

empresas. Las actividades del sector primario son las que menos aportan a la economía. El número de empresas no llega a 900 y el empleo supera ligeramente los 1.000 afiliados a la Seguridad Social.

trabajadores. Las 4.770 empresas de la construcción vascas dan trabajo a casi 31.000 personas. Este año, por primera vez desde 2008, se está creando empleo en el ‘ladrillo’ y se han ganado 1.399 cotizantes.