bilbao - Los socios fundadores de Euskaltel -Kutxabank, Iberdrola, Endesa, Corporación Mondragón y Gobierno Vasco- han iniciado una batalla judicial en la que reclaman 41 millones de euros a los fondos de inversión Trilantic e Investindustrial, a los que vendieron en 2012 casi la mitad del operador telefónico vasco. Aquella operación se realizó fijando un valor a Euskaltel inferior al real condicionando el precio final a la evolución de los resultados futuros. Las cinco entidades fundadoras alegan los buenos resultados de los últimos años, respaldados por la revalorización en la salida a Bolsa, para solicitar ese pago extra.

Trilantic e Investindustrial adquirieron a finales de 2012 una participación conjunta del 48,1% de Euskaltel por un precio cercano a 153 millones de euros, una cifra que se fijó a partir de una valoración de la empresa telefónica en una horquilla de entre 320 y 407 millones. Los dos fondos de inversión compraron la totalidad de las acciones que tenían en la operadora Endesa (10,64%), el Gobierno Vasco (7,45%) y el Grupo Mondragón (2,13%), así como un 18% del capital que le vendió Kutxabank, que se mantiene como accionista mayoritario de Euskaltel con el 49,9%, y un 9,85% de Iberdrola, que conserva el 2%.

El pasado verano Trilantic e Investindustrial salieron de Euskaltel al vender todas sus acciones en la operación de salida a Bolsa, con lo que ingresaron cerca de 580 millones de euros y otros 100 millones en un dividendo extraordinario. En total, ambos fondos de inversión recibieron un beneficio de casi 700 millones. Ahora, los cinco socios fundadores reclaman a los dos fondos un total 41 millones de euros por considerar que Euskaltel ha cumplido más que sobradamente en 2012, 2013 y 2014 con los objetivos que condicionaban un pago aplazado en aquella venta.

Pero los dos fondos no están dispuestos a pagar más, y es que una y otra parte hacen lecturas distintas sobre los resultados de la operadora a lo largo de los últimos años. - DNA