madrid - El Grupo Volkswagen ha identificado los modelos de 2016 que están afectados por la manipulación de emisiones de CO2, que el grupo automovilístico alemán cifra en 430.000. Volkswagen ya anunció el pasado día 3 de que las irregularidades en las emisiones de CO2 podían afectar a alrededor de 800.000 vehículos, además de las que tienen que ver con los valores anómalos de emisiones de NOx, que ascenderían a once millones de coches.
El grupo germano ha trasladado las autoridades pertinentes de la información que ha obtenido en sus investigaciones internas, así como a sus socios comerciales. Por ahora ha identificado 430.000 coches de los modelos de su gama actual que tienen trucadas las emisiones de CO2, si bien la propia firma ha avisado de que la cifra total de vehículos afectados puede ascender a casi el doble. En la lista facilitada por el consorcio alemán hay modelos de las marcas Audi, Seat, Skoda y Volkswagen y estarían afectados tanto las versiones diésel como las de gasolina.
Como siguientes pasos, la compañía prevé la supervisión de las cifras de CO2 por parte de la Autoridad Alemana de Vehículos y Transporte Federal (KBA). Asimismo, las marcas se añadirán en la próxima semana a las páginas de información de clientes, de modo que al ingresar el número de identificación del vehículo, se pueda saber si el vehículo está afectado.
Volkswagen está contacto con las autoridades financieras y fiscales de los respectivos países con el fin de que todos los impuestos que se plantean en relación directa con el tema de CO2 pagan directamente al grupo Volkswagen y no a los clientes.
La compañía garantiza la seguridad de los vehículos, que no está afectada, y por lo tanto no hay necesidad de que se adopten las medidas técnicas, indica. Hay que recordar que, además de estas afecciones, Volkswagen comunicó que once millones de unidades diésel tenían trucado el control de las emisiones del gas NOx.
carta a los empleados Por otro lado, el gigante alemán ha dado a sus empleados hasta el 30 de noviembre para que declaren lo que saben de la manipulación de gases en diésel y en el CO2, según una carta del director de las marcas Volkswagen, Skoda y Seat, Herbert Diess, a los empleados a la que tuvo acceso Efe. En la carta, Diess dice a los empleados del grupo Volkswagen: “Hemos garantizado a nuestros clientes, a las autoridades, a nuestros inversores, a la opinión pública y a ustedes una explicación completa y lo más rápida posible de la temática del diésel y el CO2. En ello cuenta cada día. No podemos prescindir de su colaboración y conocimientos, de nuestras empleadas y empleados, en la explicación completa de todos los sucesos relacionados con la temática diesel y CO2”. - Efe/Europa Press