bilbao - CCOO de Euskadi ha pedido a Podemos que, de cara a la próxima legislatura, trate de extender a todo el Estado la renta mínima de inserción que ya existe en la CAV (RGI) y que aporte soluciones a los parados de larga duración.
Dentro de la ronda de conversaciones que ese sindicato ha iniciado con los representantes de los partidos vascos, CCOO se reunió ayer en Bilbao con los dirigentes de Podemos para exponerles sus propuestas en materia laboral y social de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre. El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, y la juntera de Podemos en Bizkaia, Nezkutz Rodríguez, valoraron la “buena sintonía” del encuentro y aseguraron “compartir un análisis de las consecuencias que está teniendo la crisis en la destrucción del modelo social”.
Sordo explicó que el sindicato ha planteado al partido de Pablo Iglesias como prioridad la extensión al resto del Estado de una renta mínima de inserción como la RGI para evitar situaciones de exclusión social.
derogar la reforma Asimismo, la central incide en la necesidad de actuaciones para redistribuir riqueza y salarios en la próxima legislatura, la derogación de la reforma laboral y la regeneración del sistema democrático. “Habrá que dar la vuelta como a un calcetín a la legislación laboral”, dijo Sordo, que apostó por incidir en la ultraactividad de los convenios, la prevalencia de lo pactado en las empresas a los convenios del sector y la revisión de las causas de despido. - Efe