MADRID/GASTEIZ. Euskadi, Navarra y Galicia son las tres únicas comunidades que cumplirán este año el objetivo del déficit fijado en el -0,7 % del PIB, según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
Fedea ha dado hoy a conocer el octavo informe de su Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas, en el que se analizan las cuentas correspondientes a los primeros siete meses de 2015 a partir de los datos de ejecución presupuestaria.
Además, se hace una proyección del saldo a cierre de 2015 bajo el supuesto de que las comunidades autónomas se comportarán en términos fiscales durante lo que queda de año de la misma forma en que lo hicieron en la parte final de 2014.
De acuerdo con estas proyecciones, la media de las comunidades será del -1,4 por ciento, lo que duplica el objetivo del -0,7 por ciento fijado para este año.
Nafarroa, con el -0,1 %, y Euskadi y Galicia, cada uno con el -0,6 %, son las que presentan mejores datos sobre cumplimiento del déficit, mientras que Murcia y Comunidad Valenciana (-2,6 %), así como Cataluña (-2,1 %) y Extremadura (-2 %) cerrarían el año con un saldo superior al -2 % del PIB, muy lejos del objetivo.
Andalucía (-0,9 %), Asturias (-1 %), Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha (-1,1 % cada una) están a las puertas de poder ajustarse.
Según este estudio, el Estado español debe de cerrar 2015 con un saldo en contabilidad nacional del -4,2 % del PIB (sin contar con las ayudas al sector financiero), lo que supone una reducción de 1,6 puntos porcentuales del PIB desde el -5,8 % de cierre de 2014.
La Seguridad Social y las comunidades son las administraciones que deben realizar un mayor ajuste y, aunque las autonomías presentan mejores números en julio de 2015 y en el segundo trimestre en comparación con 2014, Fedea advierte de que la reducción registrada en el saldo no es suficiente para cumplir el objetivo.
En julio, el saldo en términos de contabilidad nacional de las comunidades se elevó hasta el -0,7 % del PIB, justo el objetivo para todo el año, en tanto que en el mismo periodo del año anterior esa cifra fue del -0,9 %.
Así, para poder cumplir con dicho objetivo las comunidades deberían generar un ligero superávit durante los meses que quedan para terminar el año.
Fedea asegura que los principales responsables directos del mal dato fiscal son las negativas cifras de ingresos junto con la falta de recortes de gasto.
En la parte de los ingresos, Fedea recuerda que ya ha avisado en otras ocasiones de que las comunidades continúan sobrevalorando las partidas de ingresos que gestionan directamente, las que no están sujetas a entregas a cuenta ni a liquidaciones del sistema de financiación.
Pese a que se presupuestó en general un incremento del 33 % de esta partida, en lo que va de año solo se ha conseguido aumentarla en un 4 % en relación al ejercicio anterior.
Frente a las caídas de ingresos en este campo de Baleares (-38 %), Canarias (-20 %) y La Rioja (-17 %), están los aumentos sustanciales de Extremadura (31 %), Andalucía (26 %) y Asturias (14 %).
La proyección señala que, en ausencia de acciones correctivas, las autonomías quedarán lejos de cumplir con su objetivo fiscal del -0,7 % del PIB, y la media para el conjunto de las comunidades sería -1,4 %, el doble del objetivo previsto.