madrid - El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció ayer que el Gobierno español pedirá a Seat la devolución de las ayudas por incentivos al vehículo eficiente en aquellas unidades que se hayan vendido en España con el software de Volkswagen que trucaba las emisiones contaminantes.

El titular español de Industria señaló que “lógicamente vamos a plantear la devolución de esta bonificacióní, sin perjuicio de otras medidas que puedan tener lugar”, si bien reiteró que el Ejecutivo está a la espera de que el grupo alemán ofrezca la cifra exacta de vehículos que han sido fabricados en España de marca Seat con el software que truca las emisiones. La marca española de Volkswagen ha reconocido que ha montado medio millón de coches con los motores falseados, aunque se desconoce el número exacto de vehículos afectados en el Estado español, volumen que se estima en unos 700.000.

Volkswagen Navarra, por su parte, continúa a la espera de conocer si en la planta de Landaben se han fabricado coches con los motores trucados, aunque ayer el ministro tranquilizó tanto a la fábrica navarra como a Seat y reiteró que las inversiones millonarias previstas por la multinacional alemana no corren peligro.

revisiones gratis El grupo alemán explicó ayer que presentará en breve una mejora gratuita que elimine la manipulación de las emisiones de gases contaminantes. Un portavoz de la empresa explicó a Efe que la adopción de esta mejora no costará nada a los propietarios de los automóviles afectados, tal y como había avanzado la firma el viernes.

Según este portavoz, a partir de la semana que viene los concesionarios irán comunicando a los clientes afectados la fecha en que podrán hacerse las reparaciones. - DNA