Gasteiz - La recuperación económica vasca concretada en un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6%, en el segundo trimestre, según el Eustat, se está materializando en un incremento de la inversión, lo que ha hecho que los créditos a empresas concedidos por Kutxabank, una de las dos primeras entidades financieras vascas, hayan crecido un 30% en lo que va de año, cifra que se eleva al 69% en el caso de las pymes.
Teniendo en cuenta que Kutxabank trabaja con más de seis de cada diez empresas vascas y da servicio a más de 12.500 compañías repartidas por todo el Estado, las cifras del banco vasco confirman que las compañías vascas, tras varios años con las inversiones congeladas por la fuerte caída de la demanda, han empezado a modernizar su maquinaria y renovar equipos y para ello han vuelto los ojos a la banca en busca de financiación.
El resultado es que entidades como Kutxabank han contabilizado en los siete primeros meses del año un aumento del 69% en créditos concedidos a las pequeñas y medianas empresas para inversiones productivas, tanto en inmovilizado como en maquinaría y otros elementos.
Fuentes de la entidad financiera que ha concentrado el negocio bancario de las cajas de ahorros de la CAV consideran que las cifras positivas de evolución del crédito permiten hablar de una “recuperación creciente” de la demanda de créditos de las pymes vascas y de una “mayor confianza en el futuro” del sector industrial productivo.
El presidente de Kutxabank, entidad que se ha puesto como objetivo aumentar el negocio bancario e incrementar el beneficio, considera que las cifras de financiación del presente 2015 confirman que se ha producido “un cambio de tendencia muy positivo”.
Programa de ayudas La entidad presidida por Gregorio Villalabeitia ha puesto de relieve la importancia que está teniendo para este crecimiento inversor el programa Makina Berria 2015, acordado con las organizaciones empresariales vascas agrupadas en Confebask.
Un aspecto a destacar es que la demanda de financiación para nuevas inversiones se está acelerando a lo largo del año en el caso de las pequeñas y medianas empresas. Como se recordará, durante el primer cuatrimestre de 2015, y con un saldo superior a los 550 millones de euros, las nuevas formalizaciones de préstamos para pymes experimentaron un incremento interanual del 27,5%.
La positiva marcha de la economía vasca, -en especial gracias a una cierta recuperación del mercado interno español que se ha sumado al comercio exterior-, ha animado a las empresas, en especial a las pymes, a reclamar de Kutxabank, y otras entidades bancarias, una mayor financiación para efectuar nuevas inversiones, tanto en inmovilizado como en maquinaria y otros apartados como elementos de transporte, utillaje, equipos para procesos de información o aplicaciones informáticas.
Estas inversiones se reflejan en el crecimiento de la facturación de sectores muy importantes para el tejido industrial de Euskadi como el de automoción, la electrónica-informática o la máquina herramienta.
Más circulante Además del incremento del crédito para inversiones, en los siete primeros meses del año Kutxabank también aumentó la financiación del circulante en más del 25%, los créditos para operaciones de comercio exterior, que crecieron un 30% de la mano de la pujante actividad exportadora de las compañías vascas, y los dineros concedidos para operaciones de arrendamiento financiero, leasing, que crecieron un 35%.
En conjunto, las pymes formalizaron con el banco vasco en este periodo créditos, tanto para inversión como para otros capítulos, por un valor total de 1.100 millones de euros, un 30% más.
Kutxabank ha destacado que en los siete primeros meses del año ha incorporado a su cartera de clientes a 600 nuevas pequeñas y medianas empresas, con lo que eleva a más de 12.500 las compañías a las que presta servicio financiero.
Importe. Kutxabank ha concedido hasta el 31 de julio préstamos a empresas por importe de más de 1.100 millones de euros.
Inversiones. El crédito destinado a inversiones empresariales de las pequeñas y medianas empresas por parte de la entidad financiera vasca ha crecido un 69% en los primeros siete meses del año.
Clientes. La entidad financiera vasca que agrupa a las cajas de ahorros de la Comunidad Autónoma Vasca ha captado a 600 nuevos clientes en el segmento de las pymes. En total, Kutxabank presta servicios a unas 12.500 compañías en el Estado
30%
Los préstamos a empresas concedidos por Kutxabank crecen un 30% en los siete primeros meses del presente 2015.