Madrid - Los recortes de los últimos gobiernos de España están consiguiendo reducir las prejubilaciones en el Estado de forma que la edad real de jubilación se acerca cada día más a la edad teórica legal, según recoge un estudio de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros. Con todo, la edad real de jubilación de los ciudadanos españoles era de 62,3 años en los hombres, y 63,2 años, en las mujeres, cifras que suponen pasar al retiro más tarde que, entre otros, los trabajadores alemanes, franceses e italianos, con los datos del año 2012.

La conclusión del estudio es que la jubilación anticipada se modera en España pese a que dicha figura ha sido tradicionalmente utilizada por las empresas en el Estado para sobrellevar los ajustes de personal en épocas de crisis como la acontecida entre 2008 y 2014. En concreto, según cálculos basados en la Encuesta de Población Activa, el porcentaje de jubilados entre 53 y 64 años ha caído desde el 14% en 2005 al 11% en 2014.

La publicación Focus on Spanish Society, editado por Funcas, recoge diversas evidencias del retraso de la edad de jubilación y del descenso de la jubilación anticipada en España.

El crecimiento de la esperanza de vida en Europa Occidental y la baja natalidad han aconsejado a numerosos gobiernos europeos a situar, en un lugar destacado de sus agenda política, la necesidad de obligar a prolongar la vida laboral.

En el Estado español, durante los últimos años, los distintos Ejecutivos de Madrid han promovido medidas para frenar el acceso de los trabajadores a la jubilación anticipada, lo que ha contribuido a un aumento lento, pero ininterrumpido, de la edad media efectiva de jubilación.

Según datos de la OCDE, la organización que agrupa a la treintena de países más desarrollados, en 2012 la edad real de jubilación en España, país que destina a protección social el 17,6% del PIB, un porcentaje inferior a la de los países más desarrollados de Europa, era de 62,3 años para los hombres, y de 63,2 para las mujeres, superando a las edades efectivas de jubilación contabilizadas en Alemania (62,1 y 61,6), Grecia (61,9 y 60,3), Italia (61,1 y 60,5) y Francia (59,7 y 60 años). - DNA