GAsteiz - Lanbide informó ayer de que ha puesto en marcha un servicio de oficinas móviles que recorrerán pequeñas localidades de los territorios de Araba y Bizkaia que carecen de instalaciones del Servicio Vasco de Empleo. Esta iniciativa viene a formalizar el compromiso del Gobierno Vasco por poder acercar a toda la ciudadanía los servicios de la agencia vasca de empleo.

El Gobierno Vasco explicó que dos vehículos han sido debidamente transformados en sedes de Lanbide, con equipamientos y material que permiten desarrollar todas las funciones que se llevan a cabo en una oficina convencional del servicio vasco de empleo. Estos vehículos recorrerán distintas comarcas, principalmente rurales y con poblaciones con pocos habitantes, para ayudar a los vecinos en su búsqueda de trabajo y evitar el traslado a las capitales.

Se trata de las comarcas de los Valles Alaveses; Montaña Alavesa y Rioja Alavesa (salvo las localidades de Oion, Moreda, Yécora y Lanciego) en Araba; y Arratia-Nerbioi, Txorierri (salvo Erandio) y los municipios de Artzentales, Turtzioz-Trucios, Lanestosa y Karrantza Harana de la comarca de las Encartaciones en Bizkaia.

Los ciudadanos podrán hacer en estas oficinas móviles tareas como la inscripción y actualización de la demanda de empleo, recibir información y asesoramiento sobre el mercado de trabajo, recabar ayuda para elaborar su currículo e identificar alternativas profesionales. En definitiva, todas aquellas acciones que les pueden ser de utilidad a la hora de acceder al mercado laboral.

En estos puntos móviles, todos los usuarios que se acerquen a ellos tendrán acceso a ordenadores para, por ejemplo, entrar en portales de empleo o para elaborar su currículo.

El servicio de oficina móvil está especialmente dirigido a los desempleados, trabajadores en riesgo de desempleo o a quienes quieran mejorar su puesto actual. - Aner Gondra