BILBAO - La decisión del grupo químico alemán ASK Chemicals de centralizar las tres plantas que tiene la compañía en el norte de la península en una nueva planta en el puerto de Bilbao y que supone, entre otros aspectos, el traslado de la factoría de la antigua Ashland, de la localidad cántabra de Castro Urdiales a Bizkaia, así como la sede social de la compañía, ha intentado ser contrarrestado “por todos los medios”, por el Gobierno de Cantabria, según señaló ayer su consejero de Industria, Francisco Martín.
El representante del Ejecutivo montañés indicó que Cantabria había intentado evitar el traslado de la empresa fuera del territorio con la realización de una oferta “bastante agresiva” a la compañía, pero, según Martin, ha sido imposible porque el Gobierno Vasco ha apostado “muy fuerte” por este proyecto.
La empresa ASK Chemicals, dedicada a la producción y distribución de productos destinados a la industria de la fundición, anunció el lunes que centralizará su producción actual repartida en las plantas de Castro Urdiales (Cantabria), Idiazabal (Gipuzkoa) y Artziniega (Araba), en una única factoría en el Puerto de Bilbao.
El consejero de Industria cántabro señaló que el Gobierno de Cantabria lleva meses trabajando con ASK y negociando a través de la sociedad pública Suelo Industrial de Cantabria (Sican) de manera confidencial hasta que ha sido “imposible” el acuerdo.
“Seguramente nos la estaban guardando”, no dudó en afirmar el consejero, en relación a la apuesta vasca del Gobierno de Gasteiz, Diputación Foral de Bizkaia y Autoridad Portuaria de Bilbao, que tal y como agradecieron públicamente los responsables de ASK Chemicals, para atraer a la compañía aprovechando las buenas infraestructuras del puerto bilbaíno. El consejero montañés hacía referencia a la decisión, meses atrás, de la compañía alavesa Tubacex de instalar una nueva planta de tratamiento de tubos en territorio de Cantabria. - X. Aja