MADRID - El Gobierno español ha dado luz verde para seguir reintegrando otra parte de la paga extra que no abonó a los funcionarios públicos del Estado en 2012, lo que permitirá a otras administraciones como la vasca hacer lo mismo. El Consejo de Ministros solicitó ayer a la comisión permanente del Consejo de Estado la aprobación, con carácter de urgencia, antes del 11 de septiembre, de los créditos extraordinarios para reintegrar a los empleados públicos otro 26,2% de la paga extra suprimida en 2012. Los funcionarios empezarán a cobrar en “las siguientes semanas”.

Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en una medida con visión claramente electoral, que puntualizó que cada administración pública abonará este pago dentro del ejercicio 2015 en la medida de sus disponibilidades presupuestarias.

En este sentido, la medida de Madrid abre la puerta para que la administración vasca haga los mismo con sus funcionarios.

Como se recordará, este verano el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, anunció que el Ejecutivo de Gasteiz aumentará un 1% el sueldo de los funcionarios y recuperará en septiembre otro 25% de la paga extra suspendida en diciembre de 2012 si el Gobierno español hace lo mismo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció a finales de julio estas medidas, así que Erkoreka señaló que “si estas previsiones se confirman, se desbloquean los impedimentos legales que hasta ahora impedían que estas dos cosas se pudieran realizar, el Gobierno vasco puede decir también que incorporará a su proyecto de Presupuestos de cara a su tramitación por parte del Parlamento vasco ambas medidas”.

El Ejecutivo vasco ya ha hecho las dotaciones presupuestarias que permitan hacer efectiva la segunda cuarta parte de la paga extra que no se satisfizo a los funcionarios el año 2012. El pasado mes de abril, el Gobierno vasco ya pagó un 25% de esa paga a los 70.000 funcionarios, paga que tuvo un coste de unos 50 millones de euros.

En el caso de la Administración General del Estado (AGE) la factura de dar parte de la paga extra suprimida en 2012 asciende a 252 millones de euros. “Podemos pagarlo porque la evolución del déficit del Estado ha sido buena”, afirmó Soraya Sáenz de Santamaría.

Además, el Consejo de Ministros aprobó la recuperación del día de moscosos que faltaba de los tres que se suprimieron y la recuperación del régimen de días de libre disposición por antigüedad, o canosos. - DNA