Pamplona - La compañía navarra Grupo Azkoyen ha registrado un beneficio neto de 1,78 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone casi cuadruplicar el resultado positivo obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, según fuentes de la empresa. Grupo Azkoyen es una firma navarra con notable presencia a nivel internacional, especializada en el diseño, fabricación y comercialización de tecnología para medios de pago, máquinas expendedoras del tipo vending y sistemas de seguridad y control de accesos.

La empresa prosigue en este ejercicio en curso la recuperación de los resultados tras atravesar unos duros años coincidiendo con la crisis que estalló en 2008. En el pasado año, la compañía con sede en la localidad de Peralta registró un beneficio neto de 3,7 millones de euros, frente a los 92.000 euros del curso precedente, con lo que Azkoyen aprobó el pasado mes de junio retomar la retribución de dividendo a los accionistas.

En el primer semestre del año, la cifra de negocio consolidada de la compañía navarra ha aumentado un 3,1% hasta alcanzar los 60,4 millones de euros, de ellos más del 80% procedente de los mercados internacionales.

La mejoría se refleja en todos los aspectos de las cuentas. Así Azkoyen logró un aumento del 68% en el resultado neto de explotación (Ebit), hasta alcanzar los 3,97 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) subió un 20,1%, hasta la cota de 6,26 millones de euros.

Otro elemento destacable, según el director general del Grupo Azkoyen, Eduardo Unzu, es que se ha logrado rebajar la deuda financiera neta del grupo vasco en unos 11,6 millones de euros, reducción que supone un 33,6% de la deuda financiera neta y que ha sido posible, según la empresa, gracias al resultado bruto generado y a una mejora continuada en la gestión del capital circulante neto.

La mejoría de resultados ha sido valorada de forma positiva en la bolsa y ayer las acciones de Azkoyen se revalorizaron un 4,6% hasta los 3,3 euros. Desde el uno de enero los títulos de la compañía navarra han subido cerca de un 69% en su cotización en los mercados. - DNA