SANTURTZI. Este será el tercer buque atunero congelador de similares características que Astilleros Zamakona entrega a la empresa bermeana en dos años, según han informado en una nota ambas empresas.

El "Euskadi Alai" es la construcción número 738 del astillero de Santurtzi y es un proyecto de nuevo diseño con la última y más moderna tecnología, construido a la medida de los requerimientos del armador de Bermeo.

Este buque se unirá a sus hermanos "Izaro" y "Jai Alai" para realizar las labores de pesca en el Océano Índico y como sus hermanos dispone de superestructura y puente de aluminio, túneles de ultra congelación de atún a -60º y zonas de seguridad para evitar el secuestro de la tripulación, dotadas con medios antipiratería.

También dispone de un novedoso sistema de selección del pescado capturado, que devuelve al mar el pez vivo no valido para su comercialización sin apenas intervención humana.

El acto de entrega estará presidido por Kepa Etxebarria, consejero delegado del Grupo

Echebastar y Pedro Garaygordobil, presidente de Zamakona, y la madrina será Miren Arantza Gabancho Munitiz, socia de la compañía propietaria del atunero.

Al acto asistirán representantes del Gobierno Vasco y central, del Gobierno de Seychelles, del Puerto de Bilbao, de la banca, consultores, personal de Astilleros Zamakona, proveedores y clientes del Grupo, así como socios y personal de la compañía armadora.

El grupo Echebastar se encuentra en proceso de evaluación de Marine Stewardship Council (MSC) organismo independiente que certifica las pesquerías sostenibles y bien gestionadas en todo el mundo.

Es la primera compañía pesquera vasca de túnidos tropicales en someterse a la evaluación completa del MSC.