madrid - La Agencia Internacional de la Energía (AIE), un organismo dependiente de la OCDE, recomienda al Gobierno español que “reforme” la tarifa de la luz eléctrica mediante la “eliminación de cualquier componente de coste que no esté relacionado con el suministro” y que traslade a otros sectores, además de al eléctrico, la responsabilidad, entre otras, de desarrollar las energías renovables.
Con esta lectura, este órgano asesor pone negro sobre blanco lo que todo el mundo critica que son los altos precios de la electricidad en el Estado español, en especial para las empresas, en relación con sus principales competidores europeos.
El problema es que la solución de quitar los costes añadidos al recibo, -tasas por insularidad, por utilización de carbón nacional, primas por energías renovables etc-, supone reducir los ingresos fiscales y la AIE tampoco está por la labor de que España tenga problemas presupuestarios que cuestionen sus cuentas públicas y el poder pagar su abultada deuda. Por ello propone como alternativa que el Ejecutivo de Mariano Rajoy establezca nuevos impuestos supuestamente medioambientales sobre las gasolinas y gasóleos.
El resultado sería una tarifa de la luz más barata, en especial para las empresas -gran parte multinacionales-, que son las grandes consumidoras de electricidad pues concentran más del 42% del consumo eléctrico en España, a costa de que la mayoría de los ciudadanos paguen más por los combustibles.
Estas consideraciones aparecen recogidas en el informe anual de la AIE sobre España de 2015, el denominado Energy Policies of IEA Countries for Spain 2015 Review, presentado ayer en Madrid por la directora ejecutiva de la agencia, Maria van der Hoeven, junto al ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Naturalmente en época preelectoral, el ministro de Industria, José Manuel Soria, descartó la posibilidad de incrementar los impuestos a las gasolinas y el gasóleo y aunque hoy por hoy “no está planteada” aseguró que esto no quiere decir “que no se deba o pueda plantear en el futuro”.