- Las empresas industriales del Grupo Mondragón volvieron a generar empleo neto el pasado año dejando atrás casi definitivamente los efectos sobre la ocupación laboral del cierre de Fagor Electrodomésticos. En total, las empresas industriales del grupo cooperativo vasco crearon 957 empleos el pasado ejercicio a la vez que se han gestionado soluciones, en formar de recolocaciones, prejubilaciones y jubilaciones, a 1.700 socios relacionados con la división de electrodomésticos, según fuentes del grupo de Arrasate.
La Corporación Mondragón comunicó ayer el balance económico del pasado 2014, año en el que el grupo cooperativo vasco realizó unas ventas del orden de los 10.985 millones, una cifra un 1,4% inferior a la 2013 pero directamente relacionada con la reducción del perímetro del grupo Eroski dentro de su proceso de ajuste para sanear la deuda. Descontando la evolución del grupo de distribución, la actividad industrial inició la senda de la recuperación económica con el resultado citado de la creación de casi mil nuevos puestos de trabajo, de ellos 300 en el exterior, a la vez que los beneficios generados por las empresas industriales ascendieron a 191 millones de euros, lo que supone un 80% más que en el ejercicio anterior, según fuentes de la entidad presidida por Javier Sotil.
La combinación de la recuperación industrial y la finalización del grueso de los saneamientos en las divisiones financiera y de distribución tras los años de crisis permite a Mondragón señalar, a modo de balance, que la Corporación finalizó el año 2014 con unos “resultados positivos que invitan a la confianza”.
Un aspecto fundamental para un grupo del ámbito de la economía social es el de la evolución de las plantillas. Y el dato es positivo porque la Corporación Mondragón resaltó que ha logrado mantener el nivel de empleo, con un total de 74.117 personas trabajando en las diferentes cooperativas, un 0,1% más que un año antes.
Con un facturación agregada de 10.985 millones de euros, las empresas y cooperativas que conforman la Corporación Mondragón consiguieron generar un resultado bruto o Ebitda conjunto de 1.168 millones de euros, lo que representa alcanzar el 10,6% sobre el volumen de ventas. Las mejores perspectivas económicas hicieron posible que las diferentes sociedades del grupo vasco efectuasen en el pasado ejercicio inversiones por un importe total de 345 millones de euros.
Fuentes de la Corporación reiteraron que la evolución de las principales magnitudes económicas de las diferentes sociedades y el “positivo” comportamiento del primer semestre de este año en curso invitan a afrontar el cierre de 2015 con “confianza y optimismo”, sentimientos reforzados por el “alto” grado de internacionalización y por la apuesta por la innovación en sus diferentes ámbitos de actividad.”
Una vez conocidos los balances de Eroski y Laboral Kutxa, la Corporación Mondragón pasó revista al área industrial en 2014, cuyas cooperativas emplean, con datos a cierre del pasad año, a un total de 31.736 trabajadores.
Las cooperativas industriales , que en conjunto suponen el primer grupo vasco del sector, cerraron el pasado año con una facturación total de 4.754 millones de euros y unos resultados todavía relativamente pequeños pues acusan la dureza de un lustro de crisis, de 191 millones de euros, cifra que, sin embargo, supone una sustancial mejoría de nada menos que el 80%. Más destacado es el esfuerzo inversor realizado, en su conjunto, por las cooperativas industriales pues invirtieron un total de 247 millones de euros 247 millones de euros, lo que representa casi un 5,2% sobre las ventas.
Un aspecto que ya no es noticia es la creciente internacionalización industrial del Grupo Mondragón. En una economía globalizada, los mercados están repartidos por todo el mundo. Según fuentes de las cooperativas vascas, la apuesta por la internacionalización ha hecho que 7 de cada 10 euros que vende el área industrial se efectúe en los mercados exteriores.
En este sentido, el año pasado se produjeron nuevas implantaciones fabriles en países de gran potencial de crecimiento como China, India, Estados Unidos, México o Brasil, de manera que la Corporación Mondragón ya tiene un total de 125 filiales productivas instaladas en el extranjero, tres plantas más que doce meses antes.
Un aspecto especialmente positivo es que el crecimiento del PIB del Estado español ha llegado al ánbito industrial de forma que se ha constatado la “recuperación” del mercado interno español, puesto que por primera vez en los últimos ejercicio han aumentado las ventas con respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 1.400 millones de euros, un 1,7% más.
Por último, la apuesta de Mondragon por la innovación se refleja en la inversión de 145 millones de euros en I+D-i, lo que significa un 3% sobre las ventas totales.
Ventas. Sumaron un total de 10.985 millones de euros en 2014, un 1,4% menos que en el año anterior. Las empresas de la división industrial facturaron 4.754 millones con un bneficio de 191 millones, un 80% de aumento.
Inversiones. En total se invirtieron 345 millones de euros, 247 millones en las cooperativas industriales. A I+D se destinaron 145 millones, el 3% sobre ventas, y MCC concentra la cuarta parte de las patentes vascas.
74.117
personas trabajaban al cierre de 2014 en las diferentes sociedades que forman parte del grupo cooperativo vasco, de ellas 31.736 en la industria. Globalmente supone un ligero crecimiento del 0,1% respecto al año anterior, lo que confirmaría un punto de inflexión tras la crisis.