Madrid - El Gobierno español publicó ayer en el BOE el real decreto ley que recoge el adelanto de la rebaja del IRPF así como otras medidas de carácter económico, como la reducción de la parte regulada del recibo de la luz, que dará lugar a un abaratamiento del 2,2% a partir del 1 de agosto. El decreto expone que la mayor parte de la rebaja del recibo eléctrico tendrá una duración de cinco meses, algo que el Ejecutivo popular no explicó el viernes, de forma que la luz volverá a subir con el inicio de 2016, justo después de las elecciones generales que se celebrarán previsiblemente en diciembre.
El BOE publica la rebaja de los peajes eléctricos anunciada el viernes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que supondrá una bajada media del recibo de la luz del 2,2% para los consumidores domésticos y que ha sido estimada en 1,5 euros al mes de media.
La vicepresidenta del Gobierno explicó el viernes que esta rebaja es posible por la reducción de determinados costes y una vez resueltos los desequilibrios que generaba el déficit tarifario, pero lo que no señaló en la comparecencia ante los medios de comunicación, fiel al estilo del Ejecutivo de Mariano Rajoy, es que la bajada de la factura tiene una duración limitada, en concreto de cinco meses, y que el 1 de enero de 2016 el precio volverá a subir. El BOE señala que los pagos unitarios por capacidad, la parte de la tarifa afectada por la rebaja, serán más bajos únicamente en los meses que restan de año, de forma que la mayor parte de la reducción activada en agosto quedará anulada en 2016. Así, la luz volvería a subir prácticamente días después de las elecciones generales, que conocidas las intenciones de Rajoy de apurar su mandato apuntan a diciembre.
Por otro lado, y en relación a la rebaja de IRPF, que no tendrá efecto en la CAV, el BOE destaca que con la actual evolución de la recaudación, resulta “aconsejable” acelerar la implantación de alguna de las medidas de la reforma tributaria, adelantando el calendario inicialmente diseñado. - DNA