Madrid - El conseller de Catalunya, Andreu Mas-Collel, señaló ayer que el objetivo de déficit para 2016, fijado en un 0,3%, es “ilegal e injusto” y consideró que aplicarlo sería “inviable”, por lo que ve necesario incrementarlo hasta el 1% para otorgar margen presupuestario a las autonomías. Y es que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas trasladó ayer a las comunidades autónomas durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera su intención de mantener los objetivos de déficit fijados en el Programa de Estabilidad para el periodo 2016-2018.

En esa reunión de consejeros de Economía y de Hacienda de las diferentes CCAA, a la que no acudieron los representantes de la CAV, el ministro Cristóbal Montoro reiteró que los límites de gasto siguen inamovibles. De esta forma, las comunidades tendrán que reducir su saldo negativo desde el 0,7% previsto para este año al 0,3% en 2016, al 0,1% en 2017 y al equilibrio presupuestario en 2018.

En declaraciones a la prensa, antes de participar en el encuentro, Mas-Collel mostró su disconformidad con la propuesta del Ministerio y criticó que a las CCAA se les haya impuesto un 0,3%, mientras que para el conjunto del Estado el déficit es del 3%.

Mas-Collel pidió por ello al Gobierno español que ponga “los pies en el suelo” y que no elabore propuestas que son “vivir en un mundo de ficción”, y le instó a que “reconozca la realidad de los márgenes de ajuste en el gasto” con los que cuenta la administración central.

Preguntado sobre qué estimación de déficit considera que correspondería a cada comunidad autónoma para 2016, el conselller respondió que en torno al 1%. - Efe / E. Press