BILBAO - El operador telefónico vasco Euskaltel inicia hoy su segunda semana en Bolsa con una capitalización de 1.278 millones de euros, tras haberse revalorizado un 6,3% en sus primeros días en el mercado, con lo que se ha situado entre las seis primeras compañías cotizadas vascas y por delante de grandes empresas industriales con una trayectoria acreditada y beneficios como es el caso de Vidrala, CAF, Tubacex o Tubos Reunidos. De hecho, ya vale el doble que estas dos compañías siderúrgicas vascas juntas pues la firma fabricante de tubos inoxidables sin soldadura alavesa capitalizaba el viernes 332 millones y la tubera vizcaína, 245 millones.

Euskaltel, una compañía que factura 315 millones de euros anuales y gana unos 36 millones de euros (datos del último ejercicio económico), cuesta en Bolsa más que la mayoría de las empresas industriales vascas pese a que la gran parte de ellas le superan en tamaño y ventas. Así, CAF factura 1.447 millones de euros anuales; Tubacex, 546 millones; Vidrala (sin su última adquisición Encirc), 468 millones de euros o Tubos Reunidos, 407 millones de euros, cifras todas ellas superiores al operador naranja.

Gamesa, Viscofan y CIE, con un valor en Bolsa de 4.167 millones de euros, 2.531 y 1.855 millones, respectivamente, son las firmas industriales vascas presentes en Bolsa que superan a la recién llegada en capitalización. Algo que también hacen las dos grandes sociedades vascas en Bolsa: BBVA que vale 56.375 millones de euros e Iberdrola, que obliga a desembolsar 38.594 millones de euros por el cien por cien de sus acciones.

Los accionistas que han entrado en Euskaltel de la manos de los dos grandes colocadores de la operación de salida a los mercados bursátiles, J.P. Morgan y UBS, no pueden quejarse del debut en Bolsa pese a que el mismo se ha efectuado en una semana bajista por los temores e incertidumbres existentes en la economía por el referéndum griego sobre la oferta europea para hacer frente a la deuda. La compañía de telecomunicaciones controlada por Kutxabank, con un 30,1% del capital, ha cerrado con éxito su salida a Bolsa pues tras ser valorada en 1.202 millones de euros de inicio, con las acciones a 9,50 euros cada una, ha finalizado su primera semana en el parquet con una subida del 6,3% pese a los altibajos del último día.

En concreto, los títulos de la compañía vasca de telecomunicaciones finalizaron la sesión del viernes con una caída de 1,46%, hasta los 10,1 euros por título, tras marcar un máximo de 10,42 euros y un mínimo de 10,1 euros por acción.

El operador vasco de cable debutó en el mercado el uno de julio con un repunte del 5,8%, sumó el jueves un incremento del 1,99% y el viernes bajó un 1,46% aunque deja una revalorización semanal del citado 6,3%.

Esta buena noticia para los accionistas que han entrado en el capital de Euskaltel se tendrá que confirmar a partir del 31 de julio, fecha en la que finaliza el periodo de estabilización durante el que UBS se encarga de apoyar el precio del mercado de las acciones de Euskaltel.

Accionariado internacional En todo caso, Euskaltel forma parte ya de la escasa docena y media de compañías con sede social en Euskadi que cotizan en los mercados bursátiles, con un accionariado, -trabajadores y directivos aparte titulares de cerca del 2%-, que, según su presidente Alberto Garcia Erauzkin, está formado por un porcentaje “abrumador” de inversores de nivel internacional “de largo plazo, de calidad, de prestigio, respetado y respetables”.