Bruselas - Los ministros de Educación de la Unión Europea, la Comisión Europea y los agentes sociales europeos han acordado crear en torno a 140.000 nuevos puestos de prácticas remuneradas para jóvenes europeos. Será gracias a la Alianza Europea para la Formación, plataforma que cuenta con la participación de más de 80 empresas, instituciones y organismos públicos. Según los últimos datos ofrecidos por el Eurostat, la media de la tasa de desempleo juvenil de los 28 es del 20,7%, si bien hay países como España, en los que la tasa es mucho mayor. Según los últimos datos, del mes de abril, en el Estado alcanzó el 49,6% entre los menores de 25 años. España y Grecia son los dos países que peores ratios presentan.
La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, afirmó ayer que la iniciativa permitirá crear “nuevas oportunidades para que los jóvenes aprendan las destrezas y obtengan la experiencia necesaria en el mercado laboral”. Precisamente, el objetivo de este acuerdo es mejorar la cantidad, calidad y la imagen de las prácticas remuneradas en una situación de altos niveles de paro juvenil, según informó ayer la Comisión en un comunicado sobre el resultado de la reunión que se celebró en Riga bajo la presidencia letona de turno. Con esa iniciativa “se pretende preparar a los jóvenes para que puedan desenvolverse en el mundo laboral una vez acabados sus estudios”.
La Cámara de Comercio de Catalunya, la Fundación Bertelsmann y Verallia están entre los nombres con base en España que se han sumado en esta última ampliación, que incluye otros proyectos de interés como el compromiso de BMW de poner en marcha un programa de formación que alternará la formación práctica en Alemania con la “adquisición de una cualificación” en España. Otro proyecto de envergadura es la propuesta de Adecco de ofrecer de aquí a 2017 una posibilidad de trabajo a 5.000 jóvenes, ya sea en su empresa principal o en asociadas. También AXA ha anunciado que dispondrá de 10.000 contratos y otros 10.000 convenios de prácticas remuneradas de aquí a 2018.
La CE también informó de que Italia y la República Checa se han unido a los 24 estados miembros que formaban parte de la Alianza Europea de Prácticas, nacida con la idea de mejorar la calidad, cantidad y movilidad de los estudiantes europeos en prácticas. A esta alianza pertenecen desde ayer Noruega, Suiza y los Estados candidatos de Albania, Montenegro y Turquía. También participan organizaciones, asociaciones empresariales, autoridades regionales, cámaras de comercio y organizaciones juveniles y sin ánimo de lucro. - Efe / E. P.