madrid - En un entorno económico en el que los tipos de interés cercanos a cero están provocando que los depósitos ofrezcan rentabilidades muy bajas, los fondos de inversión se han convertido en la principal alternativa para el inversor que quiere rentabilizar sus ahorros, aunque ello suponga asumir un mayor nivel de riesgo. Según los expertos, es más que probable que el contexto de tipos bajos se prolongue en el tiempo, por lo que la rentabilidad que podrían ofrecer los depósitos estaría cercana a cero. Por ello están cobrando protagonismo los fondos que inversión que, si bien no están exentos de riesgo, pueden ofrecer “rentabilidades interesantes”. “Actualmente estamos en una fase de corrección por las medidas de los bancos centrales y la incertidumbre sobre Grecia, pero pensamos que a medio plazo esta situación va a revertir en una fase de rentabilidades positivas en la Bolsa. Consideramos que a medio plazo los inversores que se expongan al riesgo se pueden beneficiar de rentabilidades interesantes”, explicó el responsable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España, Luis Martín-Jadraque. De la misma opinión es el analista de XTB Jorge López, quien señaló que con las rentabilidades que están otorgando actualmente los depósitos “no es extrañar que los fondos estén ganando peso”.
“Los inversores buscan rentabilidades que superen una creciente inflación y todos los activos prácticamente son mucho más atractivos que los depósitos, que han perdido una cuota de mercado que anteriormente era muy amplia”, aseguró López.
A cierre de mayo, el patrimonio total de los fondos de inversión se situaba en 221.936 millones de euros. Sin embargo, el último informe de AC Gestión señalaba que la industria de los fondos había echado el freno en el mes de mayo debido a los altibajos que se habían producido en los mercados financieros a causa de Grecia, el “camino de ida y vuelta” del dólar y las elecciones municipales y autonómicas que se celebraron en España. “La situación en Grecia ha provocado el caldo de cultivo perfecto para generar incertidumbre y pérdidas en prácticamente todos los activos financieros, incluidos los fondos de inversión. Una vez se elimine dicho riesgo sistemático, volveremos a la senda de la rentabilidad dentro del mercado de fondos de inversión”, destaca López. - E.P.