fráncfort - El Tribunal de Justicia de la UE consideró ayer que el Banco Central Europeo (BCE) se ajusta a su mandato y a la legalidad comunitaria con las compras de deuda pública de países de la zona del euro, una sentencia a la que la entidad financiera dio la bienvenida. Según el miembro luxemburgués del comité ejecutivo de la entidad financiera, Yves Mersch, “el tribunal llegó a la conclusión de que la forma en la que se diseñó el programa y las limitaciones impuestas por el BCE salvaguardaron ante el riesgo de financiación monetaria”.
En su sentencia, la justicia europea respalda también jurídicamente las compras de grandes cantidades de deuda, sobre todo pública, pero también privada que el BCE inició el 9 de marzo. El BCE quiere adquirir 60.000 millones de euros mensuales de deuda pública y privada hasta septiembre de 2016. Hasta el 12 de junio, la entidad ha comprado deuda pública por valor de 170.249 millones de euros, mediante el que es ya el tercer programa de adquisiciones de deuda.
Según el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el programa de operaciones monetarias de compraventa no sobrepasa las atribuciones del BCE en materia de política monetaria ni viola la prohibición de ofrecer financiación monetaria a los Estados miembros.
La sentencia responde a una demanda de unos 37.000 ciudadanos alemanes, entre los que se encuentran políticos conservadores pero también de izquierdas, contra el programa del BCE ante la Corte Constitucional germana, que decidió remitir el caso al Tribunal de Justicia de la UE tras declararse no competente en la materia. No obstante, el Constitucional alemán sí consideró que el BCE se excedía en sus competencias. - A.Iñiguez