VITORIA - El Gobierno Vasco continúa afinando la gestión del gasto público de cara a alcanzar el equilibrio financiero en 2017. Euskadi logró en los dos primeros meses del año un superávit presupuestario de 120 millones de euros, lo que equivale al 0,18% del PIB vasco. Los compromisos financieros y de gasto social aumentarán los próximos meses y el saldo final del ejercicio será negativo, pero la CAV vuelve a estar en este arranque del año en el grupo de los alumnos aplicados, los que controlan sus cuentas sin recurrir a los recortes.

En un contexto de mejora generalizada en el que el déficit regional conjunto se redujo en más de la mitad respecto a 2014, Euskadi rompió el registro de los dos primeros meses del año pasado, cuando tuvo un superávit de 5 millones. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda, el saldo positivo actual multiplica por 24 el de hace doce meses. Todo un síntoma de la recuperación, que se alinea además con unos presupuestos más elevados de cara a favorecer la salida de la crisis.

Las amortizaciones de la deuda contraída los últimos años, la Renta de Garantía de Ingresos, el gasto social en general y los incentivos a la actividad económica marcarán las Cuentas a partir de ahora, reduciendo el pequeño colchón generado entre enero y febrero. El objetivo es cerrar este ejercicio con un déficit del 0,7%, avanzar hasta el 0,3% el próximo y alcanzar el déficit cero en 2017. Los deberes están hechos y el alumno no tendrá problemas en cumplir esos hitos.

Nafarroa también evoluciona en la buena dirección y ha ingresado en los dos primeros meses del año 147 millones más de los que ha gastado. Es un 0,8% de su PIB, una nota muy superior a la de la CAV, pero es inferior a la que registró la propia Comunidad Foral el año pasado (1,01%).

déficit en el estado En conjunto los gobiernos autónomos acumulan un déficit de 865 millones, un 0,08% del PIB regional. En líneas generales, todas las comunidades logran mejores resultados, incluida Catalunya, que reduce a la mitad su desajuste presupuestario. Valencia destaca en el grupo de las que empeoran, una dinámica en la que también están Cantabria, Canarias y Baleares. Por su parte, La Rioja, Galicia y Asturias también están en superávit.

Sin embargo, la parte del león del déficit y la más ingobernable está en las arcas del Estado, cuyo balance va un mes adelantado y ya ofrece datos cerrados hasta marzo. Así mientras que el desajuste consolidado de las Administraciones Públicas -incluida la Seguridad Social, pero sin los ayuntamientos- se redujo en un 0,95% en los dos primeros meses del año, el déficit imputable directamente al Estado avanzó un 3%, casi 290 millones más, para situarse en 9.854 millones en el primer trimestre, el 0,9% del PIB.

El incremento del agujero del Gobierno central siembra más dudas sobre el cumplimiento del objetivo fijado para el conjunto del año (4,2%) en año electoral, un periodo en el que la administración es menos estricta con el gasto. Rajoy confía en que la mejora de la economía absorba el desfase.

Entrando al detalle, la Seguridad Social registró un saldo positivo de 3.329,49 millones de euros (el 0,3% del PIB) a 31 de marzo. La tendencia, no obstante, es peor que el año pasado ya que el superávit se reduce en un 4,61%

9.854

millones de euros es el desajuste directamente imputable al Estado en el primer trimestre del año. El agujero ha crecido un 3% y supone un 0,91% del PIB español.

Mejora de las comunidades. En líneas generales todas las comunidades han evolucionado en los dos primeros meses del año de forma más positiva que el año pasado.

déficit regional

millones%PIB

2015 865-0,08

2014 1.888-0,18

Seguridad Social. Pese a la mala evolución del gasto Estado, la Seguridad Social ha cerrado con superávit el primer trimestre del año. Ha ingresado 3.329 millones más de lo que ha gastado, pero el saldo se reduce en un 4,6%.