donostia - El lehendakari, Iñigo Urkullu, aprovechó ayer el XXVI Encuentro Empresarial de la sociedad de garantía recíproca Elkargi para lanzar un mensaje a los empresarios para que contraten jóvenes sin experiencia y luchar contra uno de los efectos más graves que ha tenido la crisis y que es uno de los ejes del programa del Gobierno Vasco para fomentar el empleo juvenil. Urkullu clausuró ayer en Donostia el encuentro empresarial que cada año organiza la entidad avalista y que es el acto que reúne al mayor número de empresarios de Euskadi, arropado por tres miembros de su Gobierno: la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; el consejero de Hacienda, Ricardo Ga-tzagaetxebarria, y el de Empleo, Ángel Toña, con un discurso centrado en la necesidad de impulsar la creación de empleo.

Para el lehendakari, la contratación de jóvenes sin experiencia tiene como fin dar una primera oportunidad que les permita tener una esperanza sobre su futuro. En este sentido, desgranó las medidas que está adoptando el Gobierno Vasco para fomentar el empleo juvenil que se asienta sobre cuatro bases: la ayuda al emprendizaje, la formación dual, el talento y el ofrecimiento de la primera experiencia laboral.

Este llamamiento a fomentar el empleo juvenil parte de un contexto de salida de la crisis que es consecuencia de que Euskadi avanza sobre fundamentos sólidos en la buena dirección. “No es una valoración, sino la constatación de que la hacemos en el inicio de la recuperación en un camino largo y costoso, sin alardes y sin lamentos, contextualizando debidamente la situación y las acciones, relativizando muchos pronunciamientos de trazo grueso, trabajando en el día a día con ilusión y esperanza de futuro”, precisó. Urkullu aprovechó su intervención para hacer un repaso de las principales iniciativas adoptadas por su Gobierno para la reactivación de la economía y que han empezado a dar sus frutos con la generación de 11.000 puestos de trabajo, el mantenimiento del puesto de trabajo de 44.000 personas y la mejora de la cualificación profesional de 120.000 personas. “Sabemos que no es suficiente, pero nos permite ver el futuro con mayor confianza”, subrayó.

De la misma forma, Urkullu se refirió a los resultados del Programa Marco de por el Empleo y la Reactivación que ha dado lugar a la creación de 2.236 nuevas pymes, 1.297 pymes que desarrollaron actividades de I+D+i y 343 que se han internacionalizado.

“Sabemos que la base económica de Euskadi son las pymes, estamos cerca trabajando codo con codo, constatamos que la empresa está empeñada en innovar, en salir al exterior y en mejorar su competitividad, esta es la base de la confianza de un país”, precisó.

En este sentido, Urkullu recordó el esfuerzo que este año está realizando el Gobierno Vasco con 258 millones de euros destinados al plan de empleo, 1.445 millones a la reactivación económica y 600 millones para avales a los proyectos de la empresa vasca. - C.E.