madrid - España no recuperará hasta 2017 los niveles de PÎB anteriores a la crisis, es decir, prácticamente una década desde que empezara la recesión, según información del FMI que recoge El País.

La crisis económica global de 2008, sumada a la explosión de la burbuja inmobiliaria española, uno de los principales motores históricos del país hizo que el PIB perdiera más de siete puntos. Solo Portugal, Eslovenia, Finlandia, Italia y, especialmente, Grecia, tardarán más que España en regresar al punto macroeconómico en el que se situaban antes de 2008. Sin embargo el FMI advirtió de la necesidad de seguir con reformas para que la previsión de crecimiento cifrada en el 2,5% para este año no se quede en un mero espejismo. Por ello el caso de 2015 podría ser un caso aislado debido, principalmente a las políticas expansivas del Banco Central Europeo.

Desde varios sectores han criticado las palabras del Fondo de seguir pidiendo esfuerzos a las economías del sur de Europa, sin embargo, la entidad dirigida por Christine Lagarde ya situó la perspectiva de crecimiento española para 2016 en 2%, es decir medio punto porcentual menos que en 2015 y, no sólo eso, ya que el crecimiento aún se reducirá más para el período entre 2017 y 2020 con cifras alrededor del 1,7%. Sin embargo, tal y como recoge el artículo de El País, la recuperación de los niveles de antes de la crisis no significa que la mejora llegue a los sectores más bajos de la economía, la llamada economía real, ya que el paro seguirá siendo el principal problema y lastre para España. Para el año 2020, la tasa de desempleo aún superará el 20%, un nivel que solo puede compararse en la Unión Europea con Grecia.

Sin embargo es muy probable que España no ceda ante los esfuerzos que piden las instituciones debido a la satisfacción del Gobierno en el rumbo de la economía, reiterado en numerosas ocasiones, y por la impopularidad que despierta estas medidas en el electorado. Sin embargo, la realidad es que países de la Unión Europea como Francia y Alemania recobraron su nivel de PIB anterior a la crisis hace cuatro años y ahora afrontan una consolidación económica. - DNA