Vitoria - Ahorradoras, 101 trucos para ahorrar ¡Y vivir mejor que nunca! es obra de María Pilar Amela, fundadora de la web Ahorradoras.com, que se define en sus redes sociales como “mamá, trabajadora y ahorradora”. El libro recoge consejos para ahorrar y sirve de guía para planificar las finanzas del hogar. Trucos que la autora admite usar en su día a día para gozar de una libertad financiera que, a su juicio, llega de la mano del ahorro.

El libro es la continuación de la web Ahorradoras.com. ¿Cómo surgió la web?

-Surgió en un momento en el que iba a quedarme sin trabajo tras los recortes en la administración pública. Mi marido trabajaba en la construcción y su situación laboral tampoco pintaba demasiado bien. Decidimos que era el momento de emprender, algo que yo siempre había tenido pendiente. En ese momento creamos varias páginas web de distintos temas y, entre ellas, la que respondía a mi pasión: buscar muestras gratuitas, cupones, recursos gratuitos?. Y así creamos Ahorradoras.com. Surgió como un lugar donde recopilar lo mejor que encontraba en mis búsquedas diarias para que otras familias pudieran aprovecharlo.

¿Y el libro?

-Tras un periodo de mucha exposición mediática, apareciendo en medios nacionales como TVE, lo cual hizo darnos a conocer a muchísimas más personas, recibí una propuesta del sello Grijalbo, del grupo editorial Peguin Random House, proponiéndome escribir un libro que recogiera los principales 101 trucos de ahorro. Son trucos que yo uso en mi día a día y otros que sé que funcionan a personas cercanas. La finalidad del libro es ayudar a familias que están pasando por momentos difíciles a llegar a fin de mes y a otras que, no estando en esa situación, puedan estirar al máximo su dinero consiguiendo ahorrar sin renunciar a nada. En el libro, además, cuento experiencias propias, ejemplos y anécdotas personales.

¿Qué ofertas se pueden encontrar en la web?

-En la web recopilamos información fresca relacionada con consejos para el ahorro en general. Hay descuentos, cupones para ahorrar en el supermercado, además de muestras gratuitas y sorteos, entre otro contenido relacionado con el ahorro. No solo ahorro de dinero, sino también de espacio y de tiempo, algo muy valioso.

¿Y en el libro?

-El libro está estructurado en diferentes aspectos de nuestro día a día en los que podemos ahorrar: en casa, en viajes, con niños, en belleza y moda, etcétera. Encontramos contenido que nos servirá de guía para planificar nuestras finanzas. Aprendemos a gestionar fácilmente nuestra economía doméstica, a llevar un control de ésta y a optimizar al máximo nuestros recursos. Como siempre digo, sin renunciar por ello al bienestar. Es decir, aprendemos a conseguir lo mismo por menos. ¿Qué nos aporta esto? La satisfacción de ahorrar dinero sin renunciar a un producto o a un servicio, el ver cómo crece tu cuenta de ahorro y esa tranquilidad futura que, si eres constante, puede convertirse en libertad financiera. En definitiva, aprendemos a ahorrar y vivir mejor que nunca.

¿Qué demandan los usuarios de su web?

-Lo gratis. Cuanto más gratis, mejor. Muestras de cosméticos, de alimentación, sorteos, además de los cupones... Y cada vez tienen más interés en llevar el control de sus gastos e ingresos, algo que considero el primer eslabón para lograr ahorrar. Me alegra mucho que cada vez haya más personas interesadas en la educación financiera. Es importantísima y hasta ahora ha pasado un poco inadvertida.

¿Por qué recomendaría comprar el libro?

-Lo considero una inversión. Dice Raimón Samsó que el lugar donde hay más dinero es en las librerías. Y es cierto, hay libros que influyen de tal forma en nuestra forma de pensar que son una inversión. El libro es una guía práctica para aprender a ahorrar, un resumen de consejos útiles que podemos poner en práctica desde el primer segundo. Además, nos abre la mente a nuevas formas de gestionar nuestra economía e, incluso, de ganar dinero mediante ingresos pasivos. He recibido numerosos comentarios de seguidoras y seguidores de Ahorradoras contando qué cambios han aplicado en su vida y cómo han notado el ahorro en las partidas de gastos a final de mes tras aplicar los trucos que recomiendo en el libro.

¿Cuál es el último chollo que ha encontrado usted?

-Justo hace un par de días fui a hacer mi compra semanal y ahorré más de un 50% gracias a las ofertas, los cupones y los productos rebajados con fecha de caducidad próxima. Es una práctica que uso casi a diario y me permite ahorrar un dineral a final de mes. No es para nada difícil conseguir este descuento.

¿Se puede ahorrar en cualquier campo, en todo tipo de productos y servicios?

-Si no en todos, sí en la mayoría. Es más, cada día, la tecnología nos lo pone más fácil.

¿Cree que la crisis nos ha impulsado a mirar con lupa las ofertas en busca de algo mejor?

-Totalmente. Estoy convencida. De hecho, cada vez aumenta el número de personas interesadas en el ahorro. No solo lo veo en mi web si no en mi entorno. Familias que antes compraban sin mirar precios o se endeudaban sin valorar realmente si merecía tanto la pena tener que trabajar más para pagarlo ahora usan cupones y comparan precios. Incluso reutilizan o venden objetos que no usan.

¿Es Internet una buena herramienta para ahorrar?

-Nos pone muchas facilidades a la hora de comparar precios, principalmente. Hay más oferta y, por tanto, mejores precios. Internet nos ofrece aplicaciones gratuitas o muy baratas que nos hacen la vida más fácil, nos permite conseguir cupones, conocer la opinión sobre el producto que pensabas comprar antes de hacerlo, y mucho más.

¿Qué opina de las compras colectivas? ¿Son otra herramienta para ahorrar dinero?

-Nos permiten adquirir un bien o un servicio por menor precio. Generalmente, al adquirirlas en lote podemos hacerlo por un precio más competitivo.

¿Pueden los pequeños comercios de barrio o pueblo competir con esa oferta de Internet?

-Los comercios tradicionales asumen otro tipo de gastos distintos a los negocios on line de manera que sus precios no siempre pueden ser iguales. No obstante, creo que será el producto concreto o el tipo de consumidora o consumidor, lo que hará que compre en un establecimiento físico o en una página web.