GASTEIZ - Los hipotecados que en abril renueven su cuota recibirán una buena noticia en forma de bajada. El euríbor, el tipo al que están referenciados la mayoría de los préstamos de estas características en Euskadi, cerró marzo en su mínimo histórico, en el 0,212%, según confirmó ayer el Banco de España. Doce meses antes se situó en el 0,577%.
Traducido a cifras, las familias vascas que paguen este tipo de préstamos -a las que les toque renovar su cuota- verán reducida su partida mensual destinada al pago de la vivienda. Si se toma como referencia una hipoteca de un importe inicial de 150.000 euros a 35 años y con un tipo de euríbor más punto y medio -sin suelo-, el resultado es un ahorro mensual de 27,83 euros. Esto es, acumularán un ahorro medio anual de 333,96 euros. Con la referencia del euríbor de marzo de 2014 los hipotecados abonaban 502,84 euros cada mes al pago de su vivienda. En adelante necesitarán en cambio 475 euros.
Las medidas adoptadas en los últimos tiempos por el Banco Central Europeo, principalmente las rebajas de los tipos de interés, han propiciado una caída continua de este referencial, algo que beneficia al bolsillo de los endeudados, ya que se abaratan las deudas vivas. Ese fenómeno ha propiciado que el euríbor roce mínimos un mes tras otro. Desde que en julio de 2008 el euríbor se fijase en el máximo de esta crisis -con el 5,393%- las rebajas han sido casi una constante, aliviando con ello el bolsillo de las familias hipotecadas que, por otra parte, han visto, en la mayoría de los casos, reducida o congelada su fuente de ingresos por la situación económica derivada de la crisis, con una tasa de paro que en la CAV es del 16,6% según el último dato del Eustat.
Esa tendencia es todavía más acusada desde que en septiembre de 2014 el BCE rebajase los tipos de interés a su mínimo histórico del 0,05%. En febrero el índice cerró el mes en el 0,255% y en marzo bajó hasta el 0,212%. Normalmente la rebaja de tipos activada por el banco emisor acarrea rebajas en el euríbor y es lo que está pasando ahora. Hay margen para que siga bajando, pero es muy estrecho, por lo que los expertos vaticinan que el euríbor está ya muy cerca de su límite a la baja. Eso sí, también vaticinan que los tipos de interés seguirán en niveles bajos durante al menos los próximos años, dada la debilidad de la economía europea. Así que, aunque crezca, al euríbor le costará alcanzar los niveles que marcaba antes de la crisis.
aumentan los préstamos Miles de hogares prestan atención a este diferencial, ya que es el principal ratio que modifica las hipotecas -generalmente año a año- en España. En enero, que es de cuando datan los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, el 89,4% de las nuevas hipotecas se referenciaron al euríbor en el conjunto del Estado, sin ir más lejos.
Pero que el euríbor esté en niveles bajos implica que los nuevos hipotecados asumen diferenciales más altos. Ese euríbor más 1,5% de media utilizado para elaborar este artículo es difícil de conseguir si no se hace a base de fuerte vinculaciones con las entidades financieras que prestan el dinero actualmente.
Pese a todo, las hipotecas han vuelto a crecer en los últimos tiempos. Según un informe de Kutxabank, el banco creado por las antiguas cajas de ahorro vascas, se estima que el número de hipotecas contratadas en la CAV creció un 15% el pasado año, y un 12,5% el importe de los préstamos concedidos por todas las entidades financieras en Euskadi. - L. U.