vitoria - El futuro de Hobetuz se va aclarando poco a poco y ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, confirmó en el Parlamento Vasco que no tiene la menor intención de liquidar la fundación que coordina la formación de trabajadores en Euskadi. A una pregunta del PSE, y después de que el martes el Gobierno Vasco aplazara la convocatoria de cursos para adaptarla al nuevo decreto de Madrid, Urkullu aclaró que este año se harán todos los planes de formación previstos y ratificó la apuesta de Lakua por seguir impulsando el modelo de formación continua de la CAV.

Encarrilado el asunto de los casi 26 millones de euros que Euskadi debe devolver a Madrid por unos fondos no utilizados a finales de los noventa, después de que el Ejecutivo vasco y el español acordasen aplazar el pago de la deuda para seguir negociando las condiciones del reintegro, Hobetuz encara ahora un segundo escollo. La formación continua de Euskadi debe adaptarse al nuevo decreto aprobado por el Gobierno español, que abre la convocatoria de ayudas para realizar cursos de reciclaje a los centros de formación privados -hasta ahora la gestión de la formación era competencia de patronal y sindicatos-.

Este es el principal aspecto de una reforma que, por su condición de normativa básica, debe ser aplicada en la CAV. El martes el Gobierno Vasco decidió aplazar, “por prudencia”, la convocatoria de cursos que iba a ser aprobada ese mismo día, argumentando que antes los servicios jurídicos deben evaluar de qué forma afecta el nuevo decreto. El portavoz del PSE en la Cámara vasca, Antonio Pastor, hizo alusión ayer a este retraso y acusó al Ejecutivo de haber esperado a que el PP aprobase “la archianunciada reforma de la formación”, para “quedarse en la cartera con los millones consignados” a los cursos de Hobetuz. “¿Es intención del Gobierno liquidar Hobetuz?”, interpeló Pastor.

“No es intención del Gobierno liquidar Hobetuz. Para nada”, señaló Urkullu, que resaltó la apuesta del Ejecutivo por “preservar e impulsar la formación continua en Euskadi”. En todo caso, el líder del Ejecutivo vasco recordó que el nuevo escenario que abre la ley de Madrid hace necesario “analizar la situación y adoptar de forma consensuada las mejores decisiones posibles”. “La realidad es distinta a la que existía cuando nació Hobetuz”, remarcó el lehendakari.

Desde CCOO, presente en el patronato de Hobetuz, se considera que el decreto no cambia lo sustancial del funcionamiento de la formación continua, sino que solo modifica quiénes son los titulares de los programas. Los sindicatos y la patronal podrán seguir concurriendo a la convocatoria de ayudas, pero lo tendrá que hacer junto a los centros privados. En todo caso, el Gobierno Vasco estudia el decreto para poner en marcha los cambios oportunos antes de que se aprueben las ayudas de este ejercicio.

Sobre los cursos de este año, Urkullu dejó claro que se van a convocar todos los programas previstos -Hobetuz cuenta con un presupuesto global de casi 32 millones-, si bien no dio fechas al respecto. Hobetuz aprobó en el ejercicio 2013 cerca de un millar de planes formativos con un alcance de varias decenas de miles de trabajadores -más de 47.000 en 2012-.

El lehendakari se refirió al acuerdo alcanzado con el Servicio Público de Empleo Estatal para aplazar el pago de los casi 26 millones de euros que en un principio el Gobierno español reclamaba a Hobetuz. Hobetuz ya devolvió el dinero a Lakua, de manera que ahora es el Ejecutivo de la CAV el que hará frente a la deuda.