Gasteiz - Las hipotecas sobre viviendas aumentaron en los tres territorios de la CAV un 19,8 % en enero respecto al mismo mes de 2014 según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se compara con el pasado mes de diciembre, las hipotecas se incrementaron en un 28,4% en la CAV.

Y es que en los tres territorios se constituyeron 1.084 nuevas hipotecas sobre viviendas durante ese primer mes del año. Por su parte, el capital prestado para esa adquisición de viviendas fue de 136,4 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 20,1% y un alza del 37,3% con respecto a diciembre de 2014.

El incremento interanual registrado en el País Vasco sobre el número de hipotecas constituidas es similar al del conjunto de España, donde también subió un 20%. En España se firmaron hasta 20.913 préstamos de este tipo, con lo que este indicador encadena su octava mejora interanual consecutiva tras cerrar el mes anterior el primer ejercicio al alza después de seis años de caídas.

Según los datos del INE, el importe medio de una hipoteca para adquirir una vivienda también aumentó en enero en España, lo hizo un 4,3%, hasta situarse en 105.792 euros, un incremento que fue de apenas el 0,8% en comparación con el mes de diciembre. De esta forma, el capital prestado por las distintas entidades para constituir hipotecas sobre viviendas alcanzó los 2.212 millones de euros, lo que implica un incremento interanual del 25,2% y un avance del 32,1% en comparación con el mes anterior.

Para los expertos consultados por Efe, estos datos confirman que la racha positiva se va consolidando poco a poco, “algo normal dados los mínimos que están sirviendo para realizar la comparativa”. Este nuevo incremento de dos dígitos es un el punto de inflexión. La mejora del crédito para vivienda ya se afianzó en los últimos meses de 2014, periodo al que corresponden estas hipotecas firmadas en enero. - Efe