bilbao - CCOO-Euskadi denunció ayer que el aumento de la recaudación en la CAV se está produciendo a costa de las rentas de trabajadores y pensionistas, mientras que el Impuesto de Sociedades está reduciendo su aportación. Su secretario general, Unai Sordo, afirmó que la situación en Euskadi es “cada vez más injusta” en materia de fiscalidad, ya que “cada vez pagan más los salarios y menos las empresas”, lo que está contribuyendo a ampliar las desigualdades sociales, según Sordo.
El sindicalista bilbaino recordó que en 2014 la recaudación de las haciendas de la CAV creció cerca del 5%, pero no subió la entrada de ingresos a través del Impuesto de Sociedades, el que grava los beneficios empresariales. En un contexto de incipiente crecimiento económico, con un aumento del PIB vasco superior al 1%, son el IRPF y el IVA los que sostienen el incremento de la recaudación.
Sordo recordó que la cantidad recaudada en 2014, algo más de 12.300 millones de euros, es “la mayor en los últimos seis años”, pero criticó que está variando la proporción de cada impuesto. “Cada vez se pagan más impuestos relacionados con lo que se consume y menos relacionados con las rentas que se poseen”, indicó en relación al fuerte incremento, del 12%, de los ingresos por IVA en 2014, el segundo ejercicio consecutivo con subida del impuesto que grava el consumo y que, por tanto, penaliza de manera especialmente grave a las rentas bajas.
El IRPF aportó un 3% más que en 2013 dejando atrás los retrocesos de años anteriores, mientras que Sociedades bajó un 4,7%. Lo que pagan las empresas por sus beneficios pasa del 10,3% del total recaudado al 9,4%, precisó Sordo. “Fundamentalmente es la elusión fiscal y la maraña de formas de dejar de pagar impuestos sin ser ilegal, lo que genera esta caída en lo recaudado”, indicó el líder de CCOO de Euskadi, que denunció “la cruzada” de las patronales para reducir las cotizaciones sociales -varias de las medidas del Gobierno español para crear empleo avanzan en esa línea-, lo que podría traer un deterioro del sistema de protección social. “Incluso sumando la presión fiscal, los tributos concertados y las cotizaciones sociales, Euskadi estaría por debajo de la presión fiscal media de la zona euro”, afirmó Sordo.
diálogo social El dirigente sindical indicó que le gustaría que la fiscalidad fuese un asunto a tratar en la mesa de diálogo social de la que forma parte su organización junto al Gobierno Vasco, Confebask y UGT, aunque reconoció que la posibilidad es “remota” por las particularidades del sistema fiscal de la CAV. La apertura del debate fiscal a los agentes sociales es también defendida por otros sindicatos como ELA, que hace poco lamentaba que “la fiscalidad está secuestrada por las diputaciones”. - A.L.