MADRID. Hidalgo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha asegurado además que empresarios y sindicatos tendrán un "papel importante y protagonista" en el sistema porque conocen "de primera mano" la realidad de las empresas, aunque no ha aclarado si este papel será el de ejercer como consultores o irá algo más allá.
Lo que está claro, ha dicho la secretaria de Estado, es que el nuevo modelo tiene que tener entre sus objetivos la "tolerancia cero contra el fraude". "El dinero de los cursos de formación tiene que gastarse en formación de calidad y eso hay que verlo claro y todas las comunidades deben implicarse en este objetivo. Es verdad que en el pasado ha habido cosas que tendrán que aclararse, pero vamos a mirar para el futuro y darle prestigio a la formación", ha apuntado.
Para luchar contra el fraude en los cursos de formación, Hidalgo ha explicado que se está trabajando para crear unidades específicas dentro de la Inspección de Trabajo "súper especializadas" en la investigación de cursos de formación y en el establecimiento, en el nuevo modelo, de sanciones más altas de las actualmente existentes.
FORMACION ONLINE Y PRESENCIAL
Además, ha subrayado que el nuevo sistema de formación tendrá como ejes la formación 'online' y la presencial, porque se puede seguir su desarrollo de manera permanente, frente a la formación a distancia, que "no tiene ningún tipo de seguimiento".
La secretaria de Estado de Empleo ha subrayado que el Gobierno está negociando "intensamente" con los agentes sociales para conseguir un acuerdo porque "siempre las cosas con diálogo y acuerdo son más fructíferas y más productivas".
"Creemos firmemente que la transformación de la formación por el empleo es necesaria en España porque tenemos que atender a parámetros de calidad y ser capaces de anticiparnos a las necesidades del mercado laboral", ha subrayado.