BILBAO - La innovación y la formación son básicas para adaptarse a los cambios del sector de automoción y ahí juega un papel fundamental el proyecto del Automotive Intelligence Center (AIC), el centro de desarrollo del automóvil vasco sito en Boroa-Amorebieta, según señalaron ayer los máximos responsables de Gestamp y Megatech, Francisco Riberas y Maximilian Gessler, respectivamente, empresas que ocuparán la tercera fase del centro inaugurado ayer confirmando la excelente acogida de la iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia. Tras una inversión de 15 millones de euros, el nuevo edificio de 8.000 metros cuadrados enfocado hacia la formación en automoción acogerá al centro global de Formación Tecnológica (GTI) de Gestamp así como al centro mundial de I+D (MTC) de la firma austriaca Megatech.
Ambas compañía se suman a las dos docenas de firmas que trabajan e innovan en el AIC, un centro en el que desempeñan su labor unos 650 profesionales cualificados, volcados en una industria como la del automóvil que es la más importante de Euskadi. AIC es una apuesta decidida de la Diputación Foral de Bizkaia y su presidente y actual diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, destacó la importancia de AIC y su valor como un proyecto de promoción industrial y económica de primer nivel para un sector, el de la automoción, que es estratégico para Bizkaia y Euskadi.
El sector de automoción en Euskadi representa casi el 20% del PIB de la CAV y el Automotive Intelligence Center es “nuestro Guggenheim de la innovación”, la mejor carta de presentación del sector vasco de automoción en el mundo, destacó el presidente de AIC, José Luis Bilbao durante su intervención. Según afirmó, “el proyecto de AIC nos ha puesto en el mapa de la automoción, de una manera más fuerte, un sector que es fundamental en nuestra economía”. De la importancia de AIC y la industria de automoción en el País Vasco es buena presencia la presencia ayer en la localidad vizcaína de Amorebieta de destacados dirigentes empresariales vascos. Los máximos responsables de CIE Automotive, Antón Pradera, y Tubacex, Jesús Esmoris, asistieron, entre otros, así como el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, en una de sus primeras apariciones en un acto empresarial de relevancia tras conocerse la contratación del ex delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, a instancias de la entidad financiera.
La nueva ampliación de AIC es la culminación de un sueño, según señaló Inés Anitua, su directora general, pues se ha convertido en un centro europeo de generación de valor para el automóvil donde las empresas “mejorar su competitividad por medio de la cooperación”. Inés Anitua recordó que la fase tres de AIC está enfocada a la formación. AIC, basado en un concepto de innovación abierta bajo una orientación de mercado, integra conocimiento, tecnología y desarrollo industrial dentro de una misma estructura .
El diputado general de Bizkaia destacó el papel de AIC en apoyo del tejido industrial vasco de automoción y señaló que “la tercera fase de AIC es un centro de generación de conocimiento, de desarrollo de nuevas ideas, un centro de formación que, por cierto, está ocupado al 100%, lo que da una idea del tirón que sigue manteniendo del centro”.
Según resaltaron los máximos responsables de AIC “el que inauguramos hoy aquí es un centro único de formación integral para satisfacer las necesidades actuales del sector de la automoción y anticipar las futuras. Bilbao resaltó que AIC es “un centro de generación de conocimiento y de talento. Ésta es nuestra baza para el futuro. Debemos cultivar el talento, debemos cuidarlo, hacerlo crecer. Porque somos un país pequeño y nuestra principal y única materia prima son las personas y su talento. Necesitamos el talento para innovar y seguir creciendo mañana y hacerlo con las mayores probabilidades de éxito”.
Pero AIC también es un ejemplo, afirmó Bilbao, de los frutos que da la colaboración. De la colaboración público-privada y de la colaboración entre empresas del mismo sector que son “capaces de cooperar localmente para competir globalmente” y entre empresas, universidades y centros tecnológicos. “AIC representa mejor que ningún otro proyecto la máxima que me han oído repetir hasta la saciedad: sembrar para recoger. Sembramos la semilla de AIC y hoy tenemos un centro puntero, que se ha convertido en una referencia mundial, que nos ha dado a conocer, que ha dado un nuevo impulso al sector de la automoción, tan importante para nosotros. Un centro que hoy reúne a 27 organizaciones y más de 650 profesionales. Sembramos y ahora estamos recogiendo los frutos. Pero esto no acaba aquí. Estoy seguro de que AIC seguirá creciendo en el futuro”, concluyó Bilbao.