Nicosia - El Banco Central Europeo dará comienzo a su programa de compras de bonos el próximo lunes, 9 de marzo, según anunció ayer su presidente Mario Draghi.

Tras la reunión ordinaria de cada mes del consejo de gobierno del BCE, el italiano explicó más detalles de cómo se procederá al esperado plan de compra de bonos. Además de poner fecha al inicio del programa, el presidente anunció que el BCE comprará bonos con una rentabilidad negativa máxima del -0,2%, porcentaje al que se sitúa su tasa de interés de depósito.

Como ya se anunció en enero, la institución invertirá 60.000 millones de euros mensuales a la adquisición de activos públicos y privados al menos hasta septiembre de 2016.

Aparte de bonos soberanos, los bancos centrales nacionales podrán adquirir deuda emitida por organizaciones supranacionales y bancos multilaterales de desarrollo. Además, el BCE contempla bajo circunstancias excepcionales que los bancos centrales nacionales puedan comprar deuda de empresas públicas dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Draghi aseguró que el programa de compra de deuda pública y privada ya ha tenido efectos en los mercados financieros, convencido de la efectividad de este programa de expansión cuantitativa. De hecho, tras el anuncio el euro bajó hasta los 1,10 dólares, el nivel más bajo desde hace once años.

Previsiones al alza Por otro lado, el BCE revisó al alza sus pronósticos de crecimiento y a la baja los de inflación de la zona del euro en 2015 debido a la caída del precio del petróleo producida.

Ahora, los expertos de la entidad prevén que la zona del euro crecerá este año un 1,5% y en 2016 un 1,9%, frente al 1 y 1,5%, respectivamente, pronosticados en diciembre. Asimismo el BCE prevé que la economía de la zona del euro crecerá en 2017 un 2,1%, las primeras proyecciones que publica la entidad para ese año.

Pero los expertos del BCE también han revisado a la baja siete décimas los pronósticos de inflación para 2015, hasta el 0%, bordeando el nivel negativo. El organismo europeo pronostica que se situará en el 1,5% en 2016, frente al 1,3% pronosticado en diciembre, y en el 1,8% en 2017, es decir, en el nivel que tiene marcado como objetivo. - Europa Press/Efe