Gasteiz - La compraventa de pisos experimentó un crecimiento importante el pasado año, si bien es cierto que partía de niveles ciertamente bajos, por lo que la mínima evolución positiva iba a ser celebrada en el sector financiero vasco, ávido de revitalizar la concesión de hipotecas. La crisis ha mermado la posibilidad de adquirir un hogar a miles de familias, pero en 2014 la tendencia ha empezado a variar anotando valores positivos.
Según un informe de Kutxabank, el banco creado por las antiguas cajas de ahorro vascas, se estima que el número de hipotecas contratadas en la CAV creció un 15% el pasado año, y un 12,5% el importe de los préstamos concedidos por todas las entidades financieras. Así, Kutxabank considera que aunque fue en Bizkaia donde se contrató un número más elevado de préstamos, el incremento porcentual más acusado correspondió a Araba, gracias, en buena medida, al empuje de la amplia oferta de VPO.
Ese análisis anual incide en que son los jóvenes, principalmente las parejas jóvenes, las que han revitalizado este apartado del negocio bancario, y lo han hecho para la compra de su primera vivienda.
Precisamente ese segmento de la sociedad había visto en los últimos tiempos como la crisis paralizaba sus planes vitales. Las condiciones para acceder a un préstamo hipotecario se endurecieron, sobre todo a partir de 2012, cuando la caída de Bankia precipitó que las entidades financieras del Estado fueran miradas con lupa. Los bajos tipos de interés tampoco están ayudando a que esa querencia varie su rumbo, pero tras las medidas ya aplicadas a nivel financiero las entidades cuentan con la liquidez suficiente como para centrarse en mejorar el negocio típico bancario, entre otros, aumentando las concesiones de préstamos. Superados los exámenes bancarios y recuperada la confianza, los bancos y cajas buscan centrarse en ganar dinero, algo que pasa por la concesión de préstamos.
A esa tendencia de la banca hay que unirle que, especialmente los jóvenes, han retomado una actividad antes de la crisis habitual pero que en los últimos tiempos se había convertido en un imposible. Según los datos de Kutxabank, centrándose en su propia actividad del pasado año, los más activos a la hora de contratar préstamos hipotecarios fueron los clientes más jóvenes, en la mayoría de los casos para comprar su primera vivienda, su hogar habitual. Concretamente el 39% de los préstamos contratados en Kutxabank fueron concedidos a menores de 35 años. A eso hay que sumarle que el 33% de operaciones fueron suscritas por personas del rango de edad de entre 35 y 44 años.
Perfil Precisamente, el retrato robot de las personas que contrataron una hipoteca el año pasado con Kutxabank, corresponde, según el banco, al de una pareja menor de 35 años, con unos ahorros o ayudas familiares que ascendían a 50.000 euros para adquirir su primera vivienda, a la que la entidad concedió 115.000 euros para financiar menos del 75% de su valor de tasación.
En cuanto al perfil de la vivienda que se adquiere en la CAV, el informe revela que es un piso con una antigüedad de 45 años, una superficie total de 77 metros cuadrados, 2,6 dormitorios y un único baño. El análisis de los datos de hipotecas concedidas por Kutxabank revela que, por territorios, el préstamo medio más elevado correspondió en 2014 a Gipuzkoa, donde la hipoteca media alcanzó los 124.000 euros, frente a los 113.268 de Bizkaia. En Araba ascendió a 105.343 euros.
El banco informó de que el número de hipotecas contratadas creció el 24% dentro de la entidad el pasado año, mientras subió un 33% el importe utilizado. En hipotecas Kutxabank es líder en Euskadi con una cuota de penetración cercana al 35%. El informe incide en que Kutxabank destinó en 2014 más de 467,5 millones de euros a la financiación de bienes inmuebles, con un total de 4.053 operaciones aprobadas, la mayor parte para la adquisición de viviendas. Según sus datos también mantiene el liderazgo en el apoyo a las políticas públicas de vivienda protegida. De los 48,5 millones de euros en préstamos concedidos por las entidades financieras al amparo de Convenio de Vivienda del Gobierno vasco durante el pasado año, 25 millones, el 51%, correspondieron al grupo que dirige Villalabeitia.
Al alza. Las hipotecas crecieron en Euskadi un 15% en 2014 según la estimación del informe anual elaborado por Kutxabank. Además el importe de los préstamos concedidos creció un 12,5% entre todas las entidades.
Compradores. El 39% de los préstamos hipotecarios que concedió Kutxabank, líder en Euskadi en ese segmento, fueron contratados el año pasado por parejas menores de 35 años. Un 33% las firmaron personas de entre 35 y 44 años.
Vivienda. La vivienda tipo adquirida en Euskadi tiene 77 metros cuadrados, 2 habitaciones, un baño y una antigüedad media de 45 años y se encuentra principalmente en las tres respectivas capitales.
Territorios. Del total de operaciones suscritas por la entidad en Araba, el 82% correspondió a inmuebles de Gasteiz, mientras Bilbao y Donostia solo concentran el 33% del total de los contratos suscritos.
4.053
El informe revela que el banco creado por las antiguas cajas vascas destinó en 2014 más de 467,5 millones de euros a la financiación de bienes inmuebles, con 4.053 operaciones aprobadas, la mayor parte para la adquisición de viviendas. Según esos datos, la hipoteca media fue de 124.00 euros en Gipuzkoa; de 113.268 euros en Bizkaia y de 105.343 en Araba.