Madrid - La inflación acumula ocho meses en negativo en España. Aunque han moderado el descenso en dos décimas con respecto a enero, los precios de consumo han caído el 1,1% durante este febrero en tasa interanual, según el indicador adelantado del IPC publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
Ese alza con respecto a enero responde al encarecimiento de los carburantes, debido a la recuperación de los precios del petróleo, ya que el barril de crudo Brent va a cerrar febrero cerca de los 61,01 euros de media, lo que representa un descenso del 43,9% respecto a los 108,72 euros de un año antes, pero una recuperación ante los 49,59 euros a los que cotizó en enero.
Pero el dato de febrero es significativo, ya que supone el primer descenso interanual contabilizado en un segundo mes del año al menos desde 1960, cuando comienza la serie histórica del IPC en el INE.
Los analistas consultados por Efe apuntaron ayer a un ligero alza de la inflación subyacente (que excluye el impacto de la energía y productos frescos). Así, el analista de AFI Matías Lamas explicó que la caída de precios esta siendo menos intensa de lo previsto, por la recuperación “relativamente importante” del precio del petróleo lo que ha compensado la depreciación del euro y contenido la caída de la inflación general. En la misma línea, la analista de Funcas María Jesús Fernández, consideró que la inflación subyacente previsiblemente se situará en positivo este mes. - Efe
Ocho meses a la baja. La caída interanual de los precios, que se había consolidado desde julio (-0,3%) y agosto (-0,5%), experimentó una leve recuperación en septiembre (-0,2%) y octubre (-0,1%), para volver a intensificarse en noviembre (-0,4%), diciembre (-1%) y enero (-1,3%).
Subiendo. En tasa mensual, los precios subieron el 0,2 % respecto a enero, lo que supone dos décimas más que en 2014 y en línea con el dato de 2013.