bilbao - UGT de Euskadi pidió ayer al consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, que impulse el diálogo social y las políticas contra el desempleo, además de mediar para que termine el bloqueo de la negociación colectiva. Los representantes de UGT mantuvieron ayer su primer encuentro con el nuevo responsable de Empleo del Gobierno Vasco, un encuentro en el que el consejero destacó que el diálogo social es la “mejor herramienta” para “dignificar” las relaciones laborales.
Por su parte, UGT, según explicó en una nota, solicitó a Toña que “transforme” Lanbide para que se dedique principalmente a la orientación, formación e intermediación laboral, lo que exige, según esta central, negociar la relación de puestos de trabajo de Lanbide y abandonar la “imposición” del anterior consejero, Juan María Aburto, en este tema. Además, el sindicato demandó a Toña que aproveche su experiencia como mediador laboral para “jugar un papel determinante” en el desbloqueo de la negociación colectiva, que afecta a 300.000 trabajadores vascos. UGT también reclamó al consejero que dote de mayores medios humanos y económicos a la Inspección de Trabajo para reducir los accidentes laborales.
Por otra parte y también dentro de la ronda de reuniones para la presentación de Toña, dirigentes del sindicato LAB hicieron ayer llegar al consejero su propuesta de nuevo modelo de relaciones laborales y de protección social. El sindicato abertzale expuso al consejero “la necesidad de un cambio de dirección en las políticas de empleo y de protección social”.
“cambio de dirección” LAB, que apoyó la actuación del consejero como administrador concursal pese a su inhabilitación, cree que “ante lo ocurrido estos dos últimos años” en materia de empleo y ante el aumento de la pobreza resulta necesario “algo más que nuevas caras”, ya que es “un cambio de dirección es imprescindible”. El sindicato expresó al nuevo consejero su disposición a debatir sobre la reorganización del mundo laboral, para lo que le hizo llegar su propuesta para “un nuevo modelo de relaciones laborales y de protección social”.
LAB estima que Toña debe aclarar cuál será el recorrido de la mesa de diálogo social pues, a su juicio, “no se creó para responder a los verdaderos problemas del mundo laboral ni para abordar los debates de fondo”. - DNA