GASTEIZ. Ahora la magistrada titular de este juzgado iniciará el procedimiento de instrucción de esta causa impulsada por la Fiscalía de Álava y previsiblemente iniciará la toma de declaración de los seis acusados, dos de ellos vinculados al PNV.
El Ministerio Público considera que los seis empresarios, sin ninguna experiencia en la fabricación de automóviles, idearon "un plan" para apropiarse de fondos públicos con "el pretexto" de diseñar un coche eléctrico bajo la marca Hiriko.
Los acusados por la Fiscalía son Jesús Echave, vinculado al PNV; Iñigo Antia, exedil de este mismo partido en Vitoria; Fernando Achaerandio; Francisco Javier Calera; José Luis Bengoechea y José Barreira.
A todos ellos les acusa de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración, fraude de subvenciones públicas, apropiación indebida y blanqueo de capitales.
Este proyecto recibió por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación un total de 14,7 millones a través de dos convenios, mientras que el Gobierno Vasco aportó 2,7 millones.
La Administración central ha decidido personarse como acusación en este caso mientras que el Gobierno Vasco "no descarta" hacer lo mismo. La Diputación de Álava, por su parte, no se personará puesto que los 37.000 euros que concedió al proyecto Hiriko se destinaron a la innovación, tal y como estaba previsto en la convocatoria de ayudas.