BILBAO -La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao, Ana Isabel Alvarez Fernández, ha incoado diligencias previas por el caso Cabieces y ha citado a declarar como imputados para el 12 y el 13 de marzo al expresidente de la entidad financiera Mario Fernández, al exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces y al abogado Rafael Alcorta, por los pagos supuestamente irregulares, por importe de 243.592 euros, del banco a Cabieces.

El auto de la magistrada destaca que, de las declaraciones que estos imputados ante la Fiscal Carmen Adán del Río realizadas durante las diligencias de investigación, y de la documentación de que se dispone, se deduce que puede haberse cometido un delito de administración desleal o bien apropiación indebida, al haber existido, presuntamente, “una disposición de los bienes administrados que excedía de las funciones propias del cargo, no justificada, y que causó un perjuicio económico a la sociedad en beneficio de un tercero”.

También considera que se puede incurrir en un delito de falsedad en documento mercantil “en relación con los documentos utilizados para servir de soporte a las salidas de dinero de la sociedad”.

En calidad de imputados comparecerán Fernández y Alcorta el 12 de marzo y, al día siguiente, día 13 lo hará Cabieces. En esa misma jornada prestarán declaración como testigos Fernando López de Eguilaz, director de Recursos Humanos del banco, y Roberto Moll, director de los servicios de autoría interna y encargado de supervisar el informe que el banco elaboró para que sirviese de base de la denuncia que realizó Kutxabank.

En su resolución, Ana Isabel Alvarez Fernández pide a Kutxabank que aporte las facturas originales emitidas por Rafael Alcorta y abogados SL -despacho a través del que se realizaban los pagos a Mikel Cabieces- entre los meses de enero de 2012 y diciembre de 2014. Asimismo, solicita los movimientos de la cuenta por la que se abonaban las cantidades en ese periodo. - DNA