gasteiz - Aunque aún renqueantes, la economía de la CAV percibe una ligera recuperación en los dos motores que impulsan y dan estabilidad a la aeronave. Según los datos del cierre de 2014, el pasado año la industria y el sector servicios crecieron, ligeramente, pero lo suficiente como para mitigar las turbulencias de los últimos tiempos.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística la industria de la CAV aumentó su facturación un 0,7% a lo largo de 2014. También mejoró el dato referido a la entrada de pedidos, en un 2,2%, una cifra que estimula el optimismo de cara a este año, pues asegura cierta carga de trabajo. En lo que al sector servicios se refiere, el INE calcula que se produjo un incremento del 4% el pasado ejercicio. El dato más esperanzador es que el empleo relacionado con el sector también creció en 2014 -un 0,9%-, tras tres años consecutivos de caídas. Desde 2007 el único crecimiento se experimentó en 2010, pero entonces el alza fue del 0,5%, así que para el empleo del sector terciario 2014 fue el mejor año de lo que llevamos de crisis.

Los dos sectores estratégicos han mostrado así una ligera mejoría, que unida al crecimiento estimado del PIB vasco en 2014, de un 1,1% según el instituto de estadística vasco, Eustat, reflejan que el pasado año la crisis dio paso a una etapa de recuperación, aunque ligera. Son las alas que deben sostener el avión y propulsar una salida de la crisis que se asoma pero no acaba de percibirse entre empresas y familias.

De cara a este año, cabe destacar que la industria vasca tendrá combustible extra, en forma de nuevos pedidos. El crecimiento de entrada de pedidos es el gran estímulo que puede impulsar un sector castigado en los últimos tiempos. Esos nuevos encargos han crecido por encima de la media estatal, que se quedó en el 1,8%. Por contra, el aumento de facturación se situó el pasado año dos décimas por debajo de la media estatal. Todo ello invita a soñar con un despegue definitivo del sector en los próximos meses, aunque en la ruta marcada siguen existiendo nubarrones que amenazan con tormenta.

En el sector servicios, hostigado por el brusco descenso del consumo desde que la crisis comenzara, los datos del INE muestran que, tras tocar fondo, la remontada empezó el pasado año, aunque quede un trecho hasta recuperar lo perdido.

El INE precisó ayer que el crecimiento es achacable a la subida del 3,2% contabilizada por el comercio, protagonizada por la venta de vehículos, motocicletas y repuestos.

En 2014 el negocio del sector servicios de la CAV registró un incremento medio del 4%, lo contrario a lo ocurrido en 2013, cuando la facturación de los servicios cayó un 3,6% en los tres territorios. Caída que fue peor en 2012, del 5,6%.

Sin signos de actividad, el sector vivió un fuerte ajuste en lo que a empleo se refiere, también en la CAV. El empleo cayó un 0,3% en 2013; un 1,8% en 2012; y un 1,1% en 2011. En 2009 el retroceso fue del 3,1% y en 2008 del 2,6%. Los únicos datos positivos son el de 2010, con una recuperación de solo el 0,5%, y el dato del pasado año, del 0,9%.