Madrid - La publicación de la lista Falciani con los titulares de cuentas bancarias en la filial suiza del banco británico HSBC sigue desvelando que personajes muy importantes de la sociedad del Estado español han tenido cuentas en la banca helvética. Y los últimos conocidos son las familias Pujol y Luca de Tena.
El clan familiar catalán del expresident de la Generalitat de Catalunya ya operaba en Suiza desde 1994 aunque no se ha conocida la cuantía del dinero depositado en el HSBC suizo.
En cambio, sí se ha hecho pública la cuantía que la familia Luca de Tena -fundadores y accionistas del diario ABC-, tenía en la cuenta suiza de la entidad financiera británica: 1,3 millones de dólares.
La lista conocida hasta ahora no incluye nombres de ciudadanos vascos lo que dio pié ayer a la portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, a afirmar que no tiene “constancia” de que haya guipuzcoano alguno en la lista Falciani.
Por su parte, el portavoz foral y diputado de Presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia, Unai Rementeria indicó que, “respecto a la lista Falciani o cualquier otra, lo único que podemos decir es que la Hacienda vizcaina y la Institución foral mantiene una colaboración de intercambio de datos tanto con la Agencia Tributaria Estatal como con el resto de las haciendas del Estado y, en esa colaboración permanente, se hace toda la persecución, si hubiera, de elusión y fraude fiscal”.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno ha solicitado un estudio para ver si emprende acciones legales contra la filial suiza de HSBC por su posible participación en fraude fiscal. - DNA